Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
logopeda
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
5/03/2010
Título
déficit de atención
Mensaje
Hola a todos!!
Estoy trabajando con una niña de 8 años, que tienes problemas de lectoescritura.En la copia, tiene numerosos errores,la lectura es lenta con respecto a su edad, en la escritura, omite palabras, sílabas (sobre todo en sílabas inversas), no separa palabras... En cuanto a los dictados, no se le entiende lo que escribe, no por la letra que es más o menos legible sino porque no tiene concordancia, no pone la mitad de las palabras, para que lo haga bien hay que dictarlo muy lentamente. El profesor le está diciendo a la madre constantemente que no se fija, que no hace nada en clase y que no atiende, además de escribirle en la libreta notas del tipo "no se fija, no hace nada..." Estoy trabajando ejercicios de atención, dictados con separaciones de palabras por medio de golpes... pero la verdad es que el profesor no para de decir que no mejora. Estoy un poco bloqueada, y preocupada. ¿Qué me recomendais? Muchas gracias
Re: hola
10/03/2010
pms
Hola!! Cuanto tiempo llevas trabajando con ella?? Qué tal las secuencias automáticas? Supongo que la comprensión estará afectada, pero pq tarda mucho en decodificar o pq realmente no "se fija" en lo que lee? Yo empezaría trabajando la conciencia fonológica, deletreando sonido por sonido,... Además de las fichas de atención.Parace que es una dislexia por lo que explicas (mecánica lectora lenta)y seguramente, pueda a ver un déficit de atención también, no sería conveniente derivarla a que le hiciesen un estudio neuropsicológico?? Saludos!!
Re: déficit de atención?
11/03/2010
logopeda
Hola!! pues llevo trabajando con ella desde noviembre, aunque solamente una sesión a la semana debido a que no es de la misma ciudad y se tienen que desplazar, pero estoy pensando en aumentar el numero de sesiones a dos. La comprensión no es mala del todo, aunque no es del todo correcta, en la lectura de textos no se queda con todos los datos importantes, pero sí con algunos. Yo pienso que lo que tiene afectado es la ruta fonológica, ya que en palabras que no está acostumbrada a leer ni escribir comete errores, pero si es verdad que en ocasiones creo que es or falta de atención. Lo del estudio si que se me había pasado por la cabeza pero no estoy segura. Luego saca buenas notas, y no ha suspendido ninguna asignatura.
Muchas gracias por tu opinión. Un saludo.
Re: ayuda!
8/03/2010
logos
hola tengo un caso parecido en cuanto a erroes y papel del maestro de escuela. En mi caso el niño incluso ha repetido curso, y si no fuera porque en 3ª no se repite volvería a repetir este curso.
He pasado test al niño y parece ser una dislexia, aunque aún trabajo en el diagnóstico, no como mero etiquetaje , más bien buscando realmente que ruta está más afectada. La falta de atención y los dispersamientos son abundantes.
Los errores son muchisimos, confusión de letras, desconocimiento, " esta no me la sé todavía" , sílabas directas con consonantes de doble sentido, sílab. directas con consonantes seguidas de "u" muda, sílab. indirectas de nivel simple,sílabas con diptongo, pseudopalabras,quiero empezar de cero con el. Si alguien tuviera material para trabajar o alguna bibliografía.
Descartados problemas visuales y auditivos.
Re: ... De Fernando Cuetos ...
8/03/2010
CYY
En función al tipo de errores que presente puedes determinar qué ruta(s) está(n) afectada(s).
La atención y la memoria en este tipo de sujetos están afectadas, como ya dije anteriormente.
Psicología De La Lectura De Fernando Cuetos y Psicología De La Escritura De Fernando Cuetos
Re: ... me llama la atención ...
8/03/2010
CYY
El maestro dice que no mejora, y tú qué dices?
Los déficits de atención y de memoria son frecuentes en niños con déficits de lectoescritura, también lo son los déficits de conciencia fonológica, que es lo que tú estás describiendo aquí, en mi opinión. Por otra parte me llama la atención de tu alumna (y)(o) paciente su actitud hacia su entorno escolar, razón por la que recomendaría a los padres que la viese el psicólogo del centro u otro psicólogo infantil cualquiera, si a éste no le fuese posible.
P. D.: Puede serte de gran utilidad la lectura del libro: "La Disortrografía En El Aula" de Esteve y Jiménez.
Re: Creo que va mejorando!
11/03/2010
logopeda
Hola!
Yo veo mejoría en cuanto a errores en dictados, ya que se los voy haciendo más despacio y con separaciones de palabras, cosa que el profesor por llevar el nivel de la clase no puede hacer. También en la predisposición para realizar los ejercicios bien, ya que al principio pasaba un poco del tema.
En lo que se refiere a la actitud hacia el entorno escolar, si que creo que le puede estar afectando, ya que ella dice que el profesor tiene que poner notitas en las libretas siempre!!!cosa que me impacto cuando me lo dijo, ya que me quería dar a entender, como que hiciera lo que hiciese el profesor lo iba a seguir poniendo, se lo comenté a la madre y me dijo que el mismo profesor le dijo que él era de poner notas, aspecto que no sé si es perjucdial para esta niña en concreto. Por esto, creo que le comentaré a los padres, lo que me recomiendas del psicólogo.
Muchas gracias, leere el libro.
Re: RE
6/03/2010
:O!
Hola,
¿Se ha descartado que pueda tener algún tipo de problema visual? También es una de las principales causas del fracaso escolar.
Re: déficit de atención??
7/03/2010
logopeda
Hola!!
En cuanto a problemas visuales, creo que no tiene ningún problema, o por lo menos no lo manifiesta, de todas formas se lo comentaré a la madre. Lo que sí tienen cita con el otorrino para descartar problemas auditivos.
Gracias.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
La psicología del yoga kundalini.
El propio Jung había valorado la invitación cursada a Hauer como un signo de los tiempos extraordinariamente revelador: ¡Considere...
16.00 €
Pedagogía del aprendizaje profundo
Este libro es una herramienta instruccional; un acercamiento sistémico diseñado para crear poderosas sinergias con el objeto de me...
25.19 €
Manual para el bienestar de la voz. Antes, durante y después del trabajo
Este material promueve el uso saludable de la voz y ofrece una autoayuda responsable para el desarrollo de la misma mediante refle...
25.00 €
Cálculo y numeración 4.1. Proyecto Hipatia. 4º nivel de Educación Primaria
El Proyecto Hipatia está basado en la experiencia adquirida por el Colectivo CIDEAS y las sugerencias de los usuarios de nuestros...
6.95 €
¡Aprende a pensar! Igual ¡y diferente!
Este libro presenta en cada página un pequeño reto para que los niños utilicen sus habilidades cognitivas, practiquen la identific...
8.50 €
Temas selectos en Psicologíca. Terapia de Arte
Terapia a través de la expresión de los sentidos, también conocida como arteterapia, la cual consiste en el uso de las artes visua...
16.73 €
Letras y números translúcidos de colores (36 unidades)
Kit con 36 números y letras de plástico transparente en diferentes colores: amarillo, rojo, verde y azul....
18.46 €
Siempre me querré. Diario para no perderme a mí misma
Siempre me querré es la historia de cómo la influencer Sara Kibum tocó fondo y floreció. También es una íntima reflexión sobre los...
18.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico