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Foro de espacio de profesionales
Autor
rosa
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
27/09/2010
Título
consejo profesional
Mensaje
soy logopeda y trabajo con un niño en el colegio desde hace varios años. el problema es que los avances son poquísimos. con 7 años es capaz de repetir sílabas aisladas sencillas (con p, t, l, m, n, b) pero en la expresión espontánea sólo llega a juntar dos palabras y de forma muy deficiente (del tipo mamá a-a (mamá está en casa)). tuvo mucho retraso en todo el desarrollo, presenta retraso mental medio y mucha labilidad emocional. Una psicóloga especializada descartó el autismo, y yo estoy de acuerdo.En su momento se descartó utilizar un lenguaje signado por dificultades motrices. Actualmente utilizamos algún gesto y apoyo visual (trabajamos 2 logopedas, conjuntamente). Bien, mi duda es: ¿deberíamos "abandonar" la estimulación oral y centrarnos en un sistema alternativo o aumentativo, o seguir insistiendo en la oralidad aunque con otro tipo de apoyos? Gracias. es un tema que me tiene sin dormir
Re: ambos
29/09/2010
Teresa
Hola, yo creo por los datos que das que dada la edad del niño habría que darle una oportunidad de usar el lenguaje y si no puede ser oral optar por un sistema alternativo o aumentativo. En cualquier caso, yo creo que no es necesario renunciar al oral, se puede seguri estimulando e intentando, pero trabajando también un sistema alternativo.
Re: ...
29/09/2010
Clara
Hola,
en ningún momento hemos hablado de renunciar al lenguaje oral.
Los SAAC se pueden utilizar, bien como sistema alternativo de comunicación, o aumentativo, es decir como apoyo para el desarrollo del lenguaje oral.
La propuesta de utilizar el PECS, va encaminada a aumentar el repertorio léxico, introduciendo nuevo vocabulario mediante imágenes que facilitan su comprensión (asociación significado-significante), potendiar la adquisición de la lectura global, mediante la palabra escrita como apoyo al lenguaje oral, y la adecuada organización sintáctica de las frases, que pueden ir aumentanto su complejidad progresivamente.
Además, este sistema facilita la comunicación verbal del emisor, haciendole más inteligible, como la comprensión del mensaje por parte del receptor.
De esta manera, se podría trabajar el lenguaje y el habla, ofreciendo los visualizadores fonéticos de los gestos de apoyo a la articulación.
Mi propuesta sería la comunicación total, entendiendo como tal, el utilizar todo tipo de recursos que faciliten la comprensión y expresión del lenguaje oral, ya sean gráficos,gestuales, verbales-orales o verbales-escritos, que faciliten los aprendizajes.
Re: ...
28/09/2010
Clara
Hola,
imagino que por lo que cuentas, este niño tiene grandes dificultades en otras áreas del lenguaje, además de la fonética-fonología. Por lo que, con mucho atrevimiento y desconocimiento del caso en profundidad, se me ocurre que deberías priorizar el desarrollo de otras áreas como la léxico-semántica y morfosintáxis, con un método de aprendizaje, que le permita avanzar en dichas áreas sin dejar de lado otras.
Por ejemplo, el sistema PECS, diseñado en principio para niños con autismo, es un método de intercambio de imágenes que acompaña simultáneamente al mensaje oral expresivo-comprensivo. Podría ser utilizado como sistema aumentativo, a la vez que progresas en el aumento de vocabulario y construcción de oraciones, mejorarías su nivel de inteligibilidad y motivación por la comunicación.
Además va acompañado de la palabra escrita, lo cual supondría un apoyo a la lectura global.
Este sistema, lo utilizaría de forma simultánea y complementaria a los gestos de recuerdo o apoyo a la articulación, creando así mayor conciencia fonológica.
Son ideas, hipótesis de trabajo, pero ya te digo, que sería necesario conocer el caso con mayor profundidad.
Un saludo.
Clara
Re: ARTICULOS
28/09/2010
Clara
Hola de nuevo,
te envío algunos enlaces que te pueden ser de utilidad.
Saludos.
Clara
http://personal.us.es/cvm/docs/m-gortazar/Maria_Gortazar_Dispraxia%20verbal.pdf
http://cvu.rediris.es/pub/bscw.cgi/d642142/Dispraxia%20verbal.pdf
http://www.pecs-spain.com/
Re: gracias
29/09/2010
rosa
muchas gracias por vuestras respuestas y tan rápido. Vamos a intentar seguir trabajando toda la oralidad (con gestos de apoyo a la articulación) además de introducir un sistema aumentativo (tipo pecs).
Re: has probado???
7/10/2010
rosa
Hola, con lo referente a tu caso, se parece mucho a uno mio...pero, has probado a introducir la lectura? en mi caso le ayuda mucho, la niña es capaz de leer silabas, y combinadas puede llegar a decir palabras cortas, al final lo generaliza y automatiza la palabra. Es otra forma de verlo visual, acompañado de la imagen a la que se refiere. Otra cosa es que todavia no sepa leer "algo". Pero prueba...Aunque, bueno,ella tiene una disfasia.
Re: evolución
12/11/2010
rosa
gracias por las aportaciones. La verdad es que últimamente está avanzando un montón, dentro de sus dificultades, claro. llevamos tiempo trabajando la lectura, como apoyo, con pictogramas y letra. Ahora está dando fruto, se fija más, va diciendo sílaba a sílaba, imita más, y sobre todo tiene más "interés" en comunicarse y se frustra menos, porque ve que, al menos los que estamos alrededor, le entendemos mejor. a seguir trabajando
Re: ...
12/11/2010
Clara
Hola Rosa,
sólo quería transmitirte que me alegro mucho que nuestras aportaciones tengan resultados.
Es todo un detalle que nos informes sobre su evolución.
Gracias por tu feedback!
Un saludo.
Clara
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