Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Ana
Foro
Foro de publico general
Fecha
2/11/2005
Título
Consejo
Mensaje
Hola. Tengo un niño de 2 años y 3 meses. Él conoce los números y sabe que sirven para contar, los colores, las formas, las letras en mayúscula y alguna minúscula, los sonidos de los animales, las partes del cuerpo (incluyendo cejas, rodillas, codos, frente, etc.) y multitud de palabras ya que cuando ve algo que no conoce pregunta ¿esto?, y se queda con el nombre lo que le lleva a conocer palabras como por ejemplo grafiti y tener un extenso vocabulario. Conoce a amigos y familiares y los identifica en las fotos, hace plurales, dota de género a los artículos (aunque a veces se equivoca y dice pelota rojo), junta las palabras en frases de hasta 5 palabras sin preposiciones ni verbos auxiliares (aunque a veces usa las preposiciones a, en, para, con), sus frases suelen ser más largas para pedir (Ej.- a sentar mamá sofá marrón), que para contar algo( Ej.- a la basura, para decirme que a tirado el pañal de su hermana a la basura), conoce arriba, abajo, dentro, fuera, encima, etc. ¿Cual es el problema entonces? Pues que lleva 4 o 5 días interesándose por los pronombres personales y posesivos y no consigue hacerlo bien, lo hace al revés. Por ejemplo ayer me toca el pelo y dice "mi pelo" y luego se toca el suyo y dice "tu pelo", vamos que tiene un lío de narices, así que cuando yo le pregunto "de quién es esto" si es suyo dice "de David" y si es mío "de mamá". ¿Debo preocuparme o es normal la confusión? Agradecería cualquier consejo para solucionarlo. Gracias.
Ana.
Re: hola
2/11/2005
raquel
me parece muy interesante tu observacion sobre el lenguaje de tu hijo, pero yo te diria que no te preocupes tanto tu hijo solo tiene dos años y tres meses, hay muchos niños que con su edad apenas hablan ni conocen las cosas que tu hijo sabe. es normal que un niño se identifique a si mismo con su nombre y que tenga confusion con los pronombres personales. hasta ahora el se identifica con david para el es david, y todo sera de david, y lo tuyo de la mama porque es lo que tu eres para el su mama y el te conoce asi. la mama el papa david ... ante una pregunta como puede ser esto de quien es? suelen contestar de david o del nene, del nene puede dar lugar a pensar que no tiene su identidad adquirida pero si responde de david el sabe perfectamente quien es. que ahora se lie con los pronombres es normal dale tiempo solo lleva 4 o 5 dias, corrigelo cuando lo diga mal, de momento es lo unico que debes hacer. da un margen de tiempo y si persiste que lo dudo entonces pide opinion pero de momento si estimulacion del lenguaje hay en casa que por lo que veo la hay, da tiempo solo tiene dos años, es pequeño... bueno espero que te quedes mas tranquila
Re: gracias
2/11/2005
Ana
Gracias Raquel me dejas más tranquila, es que me pongo a buscar confusión con los pronombres en google y sólo me salen páginas de autismo, que además indican que es una patología el habla ecolalica, cosa que ultimamente hace david, repetir todo lo que oye, aunque con lógica y en las situaciones correctas. Yo pensaba que el autismo tenía como característica la ausencia del habla, al menos a la edad de mi hijo, así que me asusté, pero si es normal me dejas más tranquila. Un beso. Ana
Re: hola ana
3/11/2005
raquel
me alegro que te hayas quedado mas tranquila!
el autismo da lugar a ausencia del lenguaje pero la caracteristica principal es el contacto ocular, no tienen contacto ocular con las personas, pueden haber 10 niños en una misma aula y entre ninguno se cruza la mirada, y suelen tener estereotipias,un movimiento repetido que hacen continuamente cunado estan nerviosos o ausentes, tambien producen ecolálias. pero creo que este no es tu caso, aunque tampoco he visto a tu hijo y hay muchos tipos de autismo. pero tu hijo se relaciona, comprende, y se comunica no?
que a veces repita cosas puede ser como un juego para ellos, durante un tiempo, pero tambien se comunica pide cosas y os dice cosas no? o solo repite lo que deciis?
Re: Raquel
3/11/2005
Ana
No, no es que sólo repita, por ejemplo ayer se estaba bebiendo un batido y vino corriendo, y diciendo batido de chocolate, medio llorando y yo le pregunté, ¿se ha caido? y el me dijo, si, y dónde? y el contestó, en la cama. O por ejemplo coge un muñeco, lo deja encima de la mesa y dice "a dormir el oso en la mesa", eso no lo ha oido de nadie seguro. Lo que pasa es que a veces habla con repeticiones por ejemplo viene y me dice "una galleta" y yo le digo ahora no, y el dice "dame una galleta" y yo le digo no y a la tercera vez dice "¿quieres galleta? si, si, si". En cuanto a relacionarse, si lo hace con la familia pero es tímido y le cuesta con los que no conoce sea niños o mayores, pero adora a sus abuelas y da besos y abrazos espontáneamente. En cuanto a qué comprende yo hago pruebas, el otro día estando en la cocina, le dije, ve a tu cuarto, encima de la cama hay una cuchara amarilla, tráela. Y lo hizo bien o sea que supongo que comprende. También le pregunto ¿dónde está el suelo, y el techo, y la mesa, y la ventana, y la persiana, y la cama, etc. y el contesta bien señalándolo. Lo que me parece es que yo soy un poco quisquillosa, (la pediatra ya me ha dicho que deje al niño en paz hasta que tenga 6 años, me lo dijo medio en broma, ya que soy la típica madre pesada) sigue...
Re: Raquel
3/11/2005
Ana
el se comunica para pedir cosas o mostrarte lo que sabe, puede pegarse un montón de rato trayéndote cosas para que las veas, e incluso si le dices enseñame eso, le da la vuelta para que lo veas mejor, últimamente también se comunica para contar cosas, el otro día fui a recojerle a la guardería y me dijo "hojitas en el techo", a la vez que señalaba hacia arriba, y es que habían estado colgando hojas por la llegada del otoño, o viene del parque con su padre y me dice "con el parque", utilizando mal la preposicion , supongo que esa es su manera de contarme las cosas. O le pregunto, ¿qué hace papa?, y el me dice "lavando", a la vez que se frotaba las manos y realmente estaba lavandose las manos. El está constantemente hablando, sobre todo, cuando le pongo videos o vemos cuentos, para decir los nombres de las cosas. Todo el mundo me dice que es muy pequeño, que le exijo demasiado y que le voy a agobiar, pero es que yo soy un poco ansiosa (con decirte que una vez me empeñé en que yo tenía cancer de pulmón y me veía síntomas por todos los sitios). Bueno ya me contarás tu opinión, perdona por la largura del mensaje. Por cierto, esta mañana, me he dado un alegrón porque se ha escondido (le encanta jugar a eso) y al salir de su escondite en lugar de decir "aquí está david", que es lo que siempre dice, ha dicho "aquí estoy" yo le he dicho, aquí esta david, y el ha vuelto a decir "aquí estoy". Eso es conjugar ¿no? Saludos. Ana
Re: hola
3/11/2005
raquel
yo creo que a tu hijo no le pasa nada de momento referente al lenguaje. piensa que en la guarderia te hubieran dicho alguna cosa.y ten en cuenta que el lenguaje no se consolida de forma completa hasta los seis años con la rr que es el ultimo fonema que se adquiere. a partir de los seis entonces empieza a preocuparte, mientras deja que en niño adquiera el lenguaje con su proseso, hay niños que lo hacen mas deprisa y otros mas despacio. ritmo diferente, puedes hablar con otras madres que tengan un niño de su misma edad, asi te daras cuenta que a veces las madres os preocupais demasiado, aunque tambien te digo que es mejor eso que no otras que pasan absolutamente. pero tu de momento no te preocupes y deja pasar el tiempo ya veras como el lenguaje hace su evolucion.mi mail es raquelmar1979@hotmail.com
Re: Gracias
3/11/2005
Ana
Gracias por tus respuestas, espero remitirte pronto un e-mail, contándote que todo está correcto (que por otra parte es lo que todo el mundo me dice). Un beso. Ana
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motora.
En un intento a realizar una puesta en común sobre un modelo de intervención, unos materiales, unos espacios, unas estrategias de...
12.00 €
Más cuentos para educar niños felices
Se detallan los puntos para educar niños felices: tener y promover una escucha afectiva y diálogo, ayudar a gestionar la frustraci...
21.00 €
El gran juego de el principito ¡Incluye 65 retos!
El avión de El Principito ha sufrido un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sáhara. Pero ¡no te preocupes, él sabe cómo ar...
17.15 €
Entrevista y diagnóstico. En psiquiatría y psicología de niños, adolescentes y familia
La entrevista es el primer paso en toda intervención psiquiátrica o psicológica y en todo tratamiento, y de ella depende, a veces...
19.50 €
Malestares y subjetividades adolescentes. Una aproximación desde la salud mental colectiva
Más bien debemos entenderla como una construcción social que cobra sentido en el contexto específico en el que los actores y siste...
7.49 €
Nadie nace sabiendo. Manual de sexualidad para jóvenes y no tan jóvenes
Sin tabúes ni desinformación, el farmacéutico más popular de las redes, Farmacéutico Fernández, nos cuenta en este libro todo lo q...
16.90 €
¡Me gusta mi granja! Cordones mágicos
Estos libros ilustrados tienen un breve relato rimado y un animal troquelado en cada doble página. El troquel se puede sacar para...
11.90 €
Asertividad en el trabajo. Cómo decir lo que siento y defender lo que pienso
La falta de asertividad es la fuente principal de frustración en las empresas y el origen de graves problemas de comunicación. Con...
20.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico