Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
logopeda
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
12/05/2006
Título
retraso del lenguaje
Mensaje
Hola, tengo una niña de tres años, de la cual sospecho que tenga retraso del lenguaje, qué test me aconsejáis que la pase para asegurarme???cómo puedo valorar si es un retraso leve, moderado o grave del lenguaje? Muchas gracias.
Re: ... En relación con este tema, ...
12/05/2006
jordi
Aparte de una escala o inventario de desarrollo como la PORTAGE, por ejemplo, puedes optar por un screening como el PLON, por ejemplo, y a partir de ahí, de la información recogida a través de este último, puedes valorar las áreas afectadas con una batería del lenguaje como el BLOC, por ejemplo, y subareas con instrumentos como el, RFI, TVPVT/E, TSA, etc., etc., etc., por ejemplo. Si como imagino no cuentas con mucha experiencia puedes ayudarte con un protocolo como el AREL, por ejemplo.
En relación con este tema, el de la evaluación, uno de los mejores libros que se han escrito en relación con este tema, en mi opinión, es el de Carmen Peréz Montero para Siglo XXI De España Editores, S. A., Evaluación Del Lenguaje Oral En La Etapa 0-6 años, en el año 1995, que te recomiendo que te leas.
En cuanto al tema etiquetas, puedes echar una miradita al CIE-10 y al DSM-IV?
Re: que opinas Jordi???
15/05/2006
logopeda
Muchas gracias Jordi, y que opinas sobre el ITPA, también se lo podría pasar?Gracias.
Re: ... aunque me gusta mucho, ...
16/05/2006
jordi
Es un instrumento que rara vez utilizo, aunque me gusta mucho, y cuando lo utilizo sólo lo hago para evaluar aspectos muy concretos sobre los que quiero más información o la información que otros instrumentos no me dan al respecto. En resumen, nunca he administrado éste en su totalidad a un paciente, sólo subtests. Creo estar respondiéndote, aunque sea de una forma muy indirecta. Poder? Claro que puedes. La pregunta que has de formularte es si éste te dará la información que precisas para hacerte una composición. Mi recomendación es que igual que diseñas un programa de intervención, te diseñes un programa de evaluación.
Re: ... No quiero confundirte ...
12/05/2006
jordi
No quiero confundirte... RFI, TVPVT/E, TSA, etc., etc., etc., no son instrumentos para valorar las subareas, otros de los muchos instrumentos que dispones para valorar las áreas, mucho más antiguos que el BLOC, pero no menos útiles. Perdona mi confusión, gracias.
Re: tambien...
12/05/2006
logomadmt
A lo anterior añadiría pasarle la ESCALA DE DESARROLLO DEL LENGUAJE DE REYNELL, en mi opinión es una prueba junto con las anteriores indispensable. Saludos.
Re: gracias
15/05/2006
logopeda
Gracias, aunque no dispongo de esa escala, pero intentaré hacerme con ella, que opinas sobre lo que le he dicho a Jordi, el ITPA está bien?
Re: +info
15/05/2006
logomadmt
En el ITPA el principal objetivo es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión), o sea que por supuesto te ayuda a hacer una evaluación del niño. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.
La Escala Reynell que te recomendé ofrece una medida fiable de la comprensión verbal y el lenguaje expresivo en el niño. Permite evaluar a cualquier niño que se sospeche pueda tener algún problema de lenguaje y ofrece guías básicas de terapia y estimulación.
Está compuesta por dos escalas: A) Escala de Comprensión, B) Escala de Expresión
Es muy facil de aplicar y muy útil.
Espero haberte ayudado.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Cuadernos de entrenamiento cognitivo creativo. 4º ESO
Programa diseñado para desarrollar sistemática y armónicamente las habilidades mentales básicas que aseguran el éxito escolar. Dir...
9.00 €
Secretos del Reino
El príncipe está buscando a la princesa que está oculta igual que el resto de personajes del reino. Haciendo las preguntas correct...
12.28 €
Dificultades del lenguaje en los trastornos del desarrollo Vol 1: pérdida sensorial y daño neurológico
Este manual recoge una actualización de las investigaciones sobre las patologías del desarrollo asociadas de manera secundaria o c...
24.00 €
Manual de la batería psicopedagógica EOS-0.
Manual de la batería psicopedagógica EOS-0....
17.30 €
Ser, convivir y pensar 1. Acción Tutorial en Educación Primaria.
Este cuaderno va dirigido a alumnos de 1º de educación primaria. La mayoría de las tareas puede realizarse con alumnos de compensa...
10.90 €
El huerto escolar ecológico.
Apoyar a las escuelas que ya se han adentrado en el mundo de los huertos escolares y alentar al resto a descubrir el placer que su...
32.50 €
Rubio. El arte de aprender. Competencia matemática 1. +6 años
Cuaderno de competencia matemática para niños a partir de 6 años (1º de Primaria). En el cuaderno se trabajan algunos de los sigui...
4.90 €
Astérix & Obélix al servicio de su majestad. El álbum de la película
Para celebrar el estreno de la última película de Astérix, publicamos Astérix y Obélix al servicio de su majestad, el álbum de la...
12.95 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico