Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Función cognitiva intacta en el 60% de las personas mayores de 90 años

El catedrático de Ciencias de la Conducta del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, José Antonio Flórez Lozano, ha destacado que el 60% de los mayores de 90 años tiene intacta sus funciones cognitivas, según varios estudios. Estos datos "desmienten", según el experto, "el estereotipo basado en la ignorancia o desconocimiento científico de que la vejez es una enfermedad".

En la década de los 70 "sólo el 0,3% de la población tenía más de 90 años, mientras que en la actualidad esta cifra se sitúa en el 3%", explicó. En este sentido Flórez alertó de la "necesidad de mejorar la calidad de vida de este sector de la población". Así, apuntó la necesidad de desarrollar programas que fomenten la actividad de las personas mayores para conservar una vida saludable.

Las demencias, el Alzheimer y las enfermedades vasculares, son "muy frecuentes entre personas mayores" pero un "alto porcentaje de ellas son susceptibles de prevención", según el experto. Así, indicó que se registra una incidencia del 12% de estas patologías y que de ellas el 35% se pueden prevenir.

En cuanto a la depresión, comentó que se asocia a la crisis existencial, a la soledad, y a los estereotipos asociados a la edad. Por eso apuntó la necesidad de "vencer la impotencia, la desesperanza y el sentimiento de inutilidad, porque la competencia de las personas pasados los 65 años es cada día más notable".

"Es fundamental que los mayores sigan siendo personas con mayúsculas, con dignidad y proyectos, y continúen desempeñando un rol importante dentro de la sociedad", dijo. Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa a los países desarrollados para que trabajen en esta dirección.

Agencias
15/02/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada