Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una anomalía del hemisferio izquierdo, implicada en el tartamudeo.

Las conexiones deficientes entre dos áreas del hemisferio izquierdo del cerebro son la causa del tartamudeo, dijeron el viernes investigadores alemanes.

Aunque la comunidad científica sabía que el tartamudeo, la pronunciación entrecortada y repetición involuntaria de las sílabas, tenía un vínculo genético, desconocían por qué y cómo ocurría este trastorno del habla.

Los científicos alemanes usaron imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) para observar el cerebro de personas tartamudas y descubrieron nuevos indicios que permiten un mayor entendimiento del problema.

"Las fibras entre la región del habla y la zona de planificación del lenguaje en el cerebro se hallan alteradas", dijo Christian Buchel, de la Universidad de Hamburgo.

La alteración en las regiones cerebrales relacionadas con el habla causa el trastorno, que a menudo comienza entre las edades de tres a cinco años y afecta hasta el siete por ciento de los niños y al uno por ciento de los adultos.

Buchel dijo que sus hallazgos, publicados en la revista médica The Lancet, podrían conducir a diagnósticos y tratamientos tempranos para el tartamudeo, y podrían ayudar a explicar por qué la mayoría de los niños se sobrepone al trastorno del habla y por qué éste persiste en una minoría de adultos.

"Esta anomalía se desarrolla probablemente durante el período de adquisición del lenguaje, en el cual muchos niños experimentan una fase temporal de tartamudeo", añadió.

Buchel y sus colegas descubrieron la anomalía al comparar gammagrafías cerebrales de 15 personas tartamudas con un número igual de adultos sin problemas del habla.

Las gammagrafías mostraron diferencias en las regiones del habla en el cerebro de los integrantes de ambos grupos.

Los investigadores planean realizar más estudios para determinar por qué el tartamudeo persiste en algunos adultos.

No hay cura para el tartamudeo, pero las terapias conductuales pueden mejorar el trastorno que suele ocurrir con mayor frecuencia entre niños que entre niñas.

El tartamudeo puede aumentar cuando una persona tiene que hablar ante una audiencia o por teléfono. Las situaciones relajadas pueden mejorar la fluidez del lenguaje.

El ex primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, la desaparecida actriz Marilyn Monroe, la cantante Carly Simon y los actores Jimmy Stewart, Bruce Willis y James Earl Jones fueron tartamudos y, sin embargo, todos se dedicaron con éxito a carreras donde tenían que hablar en público con frecuencia.

Fuente: Reuters


12/08/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada