Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Determinan el papel del receptor neuronal TrkC en el aprendizaje y la memoria

Un equipo de investigación del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, dirigido por la Dra. Mara Dierssen, en colaboración con los Dres. Agnès Gruart y José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), ha demostrado el papel de la neurotrofina 3 (NT-3) y de su receptor neuronal, el TrkC, en la plasticidad sináptica que acompaña a los procesos de aprendizaje y memoria, informa en un comunicado la citada universidad.

El trabajo, publicado en el "Journal of Neuroscience", se centra en los mecanismos de plasticidad neuronal dependientes de aprendizaje, un proceso celular mediante el cual se potencia la conectividad entre determinadas células nerviosas cerebrales.

El estudio ha sido realizado en ratones mutantes para el receptor TrkC de la NT-3 con la ayuda de sofisticadas técnicas de registro electrofisiológico desarrolladas el año pasado en el laboratorio de los doctores Delgado García y Gruart, las cuales permiten la determinación de las relaciones entre los procesos de aprendizaje y memoria y los mecanismos moleculares y celulares de potenciación sináptica.

Las neurotrofinas y sus receptores pueden servir como reguladores de la eficacia en la transmisión sináptica. Como se ha confirmado recientemente por el grupo de Sevilla en ratones transgénicos, el sistema BDNF-TrkB es bien conocido por su importante papel en la plasticidad sináptica y en los procesos de potenciación a largo plazo en el hipocampo.

No obstante, hasta ahora se desconocía el papel de otros sistemas de neurotrofinas, entre ellos el denominado NT3-TrkC, en dichos procesos. En el estudio, los grupos de la Dra. Mara Dierssen y de los Dres. Gruart y Delgado García usaron ratones transgénicos que sobreexpresan el receptor TrkC.

Con este modelo experimental, trataron de comprobar si estos animales incrementan la producción y supervivencia de neuronas en el hipocampo (una estructura cerebral relacionada con el aprendizaje y la memoria) y sus consecuencias sobre la plasticidad neuronal, el aprendizaje y la memoria en el ratón adulto. En sus experimentos, los investigadores registraron los cambios funcionales en la actividad sináptica del hipocampo durante pruebas de condicionamiento asociativo, de tipo pavloviano.

El estudio demostró, por vez primera, la presencia de una disociación entre la capacidad de aprender de los ratones transgénicos (muy disminuida en este caso) y un anormal incremento en la potenciación sináptica registrada durante las pruebas de aprendizaje. Se demostró así que la sobreexpresión de TrkC dificulta la posibilidad de aprender por un exceso de facilitación sináptica.

Así pues, el aprendizaje es el resultado de un delicado equilibrio en el que intervienen numerosas cascadas moleculares entre las que hay que incluir, a partir de ahora, la representada por la NT-3 y su receptor TrkC.

Jano online
20/04/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada