Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El alto fracaso escolar obliga a un plan de dislexia

La padecen 4 de cada 10 alumnos con fracaso escolar en la Región. La Consejería quiere empezar a diagnosticar a los seis años y no a los ocho, como ahora.

El 13% de los alumnos de la Región sufre fracaso escolar. Una de las tasas más altas del país, que la Consejería de Educación quiere frenar el próximo curso atajando la dislexia entre sus alumnos. Cuatro de cada 10 fracasos escolares de la comunidad son por este trastorno, que implica dificultad en el aprendizaje de la lectura, escritura u operaciones de cálculo, según datos de la Asociación de Disléxicos de Murcia (Adixmur).

Estiman que el 10% del alumnado padece dislexia en la Región, según informes de la Consejería de Educación, aunque el objetivo es crear un censo de diagnosticados. «Vamos a intentar mejorar los métodos para que aprendan de otra forma y que se detecten los casos mucho antes», explica Juan Castaño, director general de Formación Profesional e Innovación Educativa de la Región.

Ahora, los logopedas empiezan a detectar disléxicos a partir de los ocho años, ya que esperan dos años para comprobar si esos trastornos les supone un grave retraso en el rendimiento académico.

«Coincidimos con Educación en que la dislexia se empiece a diagnosticar desde el primer año de primaria para reducir el fracaso escolar», apunta Fuensanta Martínez, presidenta de la recién creada asociación, que aglutina a 33 familias con disléxicos.

Más profesionales

Para el colectivo Adixmur, la mejora de la atención de estos alumnos pasa por incrementar los profesionales que los atienden. «Queremos que se les integre en las clases con el resto de los alumnos, pero debe de haber profesores de apoyo que les ayuden a no perder el ritmo», añade Fuensanta Martínez.

Además, tanto la Consejería de Educación como la asociación pretenden utilizar nuevos métodos para mejorar el rendimiento de los alumnos disléxicos, como el uso de programas informáticos específicos o «enseñar el abecedario a los niños con plastilina», cuentan.

20 minutod Madrid
23/04/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada