Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Avanzan en explicación del tabaquismo en enfermos Alzheimer

Unos investigadores franceses y suecos creen haber avanzado en la explicación de la mayor dependencia del tabaco entre los enfermos de Alzheimer, esquizofrenia o autismo, que podría ser una especie de automedicación.

El diario "Le Figaro" publica hoy algunas conclusiones de ese estudio que parte de uno anterior, publicado hace dos años y que consiste en identificar algunas neuronas cerebrales en las que se alojan una especie de receptores especializados destinados a la nicotina.

Esos receptores, alojados en una zona profunda del cerebro, interesan a los neurólogos, porque creen que es dónde hay que actuar para hacer frente al efecto de numerosas drogas, entre ellas la nicotina.

Los expertos se han centrado en la exposición de ratones de laboratorio a la nicotina y dicen que han descubierto un nuevo mecanismo por el que esa sustancia desencadena un equilibrio sutil entre varios receptores, a los que denominan Beta 2 y Alpha 7.

En los ratones normales la exposición crónica a la nicotina no causa dependencia alguna, pero en algunos que han sido modificados genéticamente y carecen del receptor Beta 2 es el Alpha 7 el que se ve afectado.

Los científicos creen que ese resultado podría aplicarse a los seres humanos al considerar que hay una especie de "equilibrio funcional" entre los diferentes tipos de receptores de nicotina.

Eso podría facilitar una estrategia farmacológica de lucha contra el tabaquismo, pero también actuar sobre el "sistema de recompensa" del cerebro de los enfermos de Alzheimer, autismo o esquizofrenia.

En esas personas el tabaquismo que produce la nicotina sería una forma de automedicación que demostraría la acción de un mecanismo compensatorio en determinados receptores cerebrales.

EFE
4/05/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada