Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cuando los dientes duelen en la espalda

Problemas en la dentadura pueden ser la causa de dolores de espalda, jaqueca y migraña, además de otros síntomas. Una visión holística del organismo permite encontrar respuestas a enfermedades crónicas.

La medicina integral y la naturopatía contemplan al cuerpo humano como un todo. Un dolor de espalda no siempre es causado por una columna desviada, ni el dolor de cabeza tiene que ver necesariamente con el cráneo. Síntomas como mareos, otitis, contracciones musculares y pérdida del equilibrio pueden ser originados también por una disfunción dentaria.

Ortodoncia integral gana terreno

Según el Profesor Werner Becker, Presidente de la Unión de Odontólogos Naturistas de Alemania al semanario Stern, “la mandíbula y la columna vertebral forman una unidad”. Tal es así que en ciertas personas, la llamada “mordida cruzada”, en la que la mandíbula inferior se antepone a la superior al cerrar la boca, puede producir escoliosis, una desviación lateral de la columna.

Por ello, los ortodoncistas actualmente contemplan los dientes, la mandíbula y el resto del aparato motor como una unidad en la que un problema en uno de sus sistemas u órganos puede causar síntomas en los otros, por más alejados que estén del que los origina.

El motivo reside en la tensión de la musculatura mandibular al intentar corregir un error en la constelación dental. Si tenemos en cuenta que dichos músculos manejan movimientos de una exactitud de centésimos de milímetro, se comprende su influencia en los músculos adyacentes. Una desviación de un milímetro en la mandíbula provoca una desviación compensatoria en la columna de un centímetro. Esto a su vez origina contracciones musculares y hace que las vértebras se desplacen.

En Alemania hay cerca de 300 ortodoncistas que trabajan holísticamente y contemplan tratamientos alternativos o naturistas, no limitándose a la visión de la medicina tradicional. Su formación tradicional se complementa con cursos de capacitación. “El interés de los pacientes aumenta cada vez más”, afirma Becker. Algunos seguros de salud alemanes se hacen cargo de parte de los gastos del tratamiento.

dw-world.de
20/06/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada