Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cuidar el desarrollo psíquico-emocional de los niños

Es de vital importancia conocer acerca de los trastornos del desarrollo en los niños, el cual comprende áreas del lenguaje, socialización, psicomotricidad y cognición, cuatro áreas básicas del ser humano que evolucionan según la edad con que se cuenta, mismas que pueden verse interrumpirse por otros factores si no se detecta por especialistas, mencionó Gabriela Martínez Montes, coordinadora de la Clínica de Terapia Familiar del Hospital Infantil de las Californias.

Mencionó que se han comprobado escalas en donde los niños deben hacer ciertas cosas a determinada edad y cuando se descubre conflicto alguno, es momento de poner atención para determinar las causas.

En cuanto al problema de aprendizaje se enfoca el tratamiento a dos rubros, uno de ellos se trata del cálculo, el segundo la lecto-escritura desde los siete años, edad ideal en la que se pueden observar este tipo de problemas.

Sin embargo, también podría presentarse el problema generalizado de desarrollo enfocado más al autismo, los cuales continúan en aumento sin que hasta el momento se cuenten con estadísticas reales en México, debido a la falta de apoyo a las instituciones encargadas de realizarlas.

Un autista puede presentar capacidades como fácil memorización, aunado al desarrollo de inteligencia considerable, lo que les permite adaptarse al sistema educativo con buenas calificaciones, pero la socialización es un factor determinante durante el proceso, razón por la cual dependen del apoyo por profesionales a través de patrones conductuales que les permitan contar con una rutina diaria.

El especialista debe estar capacitado para poder diferenciar entre un trastorno de ansiedad contra un déficit de atención con hiperactividad, o si se trata de un caso de un niño tímido capaz de confundirse con un autista, por el daño emocional que presenta, en donde la tarea es detectar el foco de atención por la generación de ciertas conductas.

Destacó la importancia de los procesos de socialización en los menores, factores indispensables para el estudio de trastornos del desarrollo, donde el niño comienza a platicar, opinar, participar y dar la pauta de comprensión en tiempo-forma para alcanzar la psicomotricidad.

La socialización se propicia en el hogar, la responsabilidad de ello está en los padres de familia, quienes por la falta de tiempo no logran atender al menor, se descuida parte indispensable de su crecimiento, además del desarrollo de sus habilidades.

El Sol
4/07/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada