Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 5% de los juguetes son accesibles para personas discapacitadas

El cinco por ciento de los juguetes analizados en un estudio de investigación de la publicación gratuita ´Juego, juguetes y discapacidad. La importancia del diseño universal´ son accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva y motora, sin la necesidad de adaptaciones o ayuda de terceras personas. El análisis concluye que la accesibilidad global de los juguetes va disminuyendo conforme aumenta la edad.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Modesto Crespo, presentó este jueves esta publicación pionera en España acompañado del director de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU), Santiago Gisbert, el presidente de la Asociación Española de Fabricación de Juguetes, José Antonio Pastor, y la coordinadora de la investigación, Maite Romero.

Este libro proporcionará a las empresas que forman la industria juguetera los datos de accesibilidad a los juguetes para personas con discapacidad visual, auditiva, motora e intelectual, extraídos del estudio de investigación realizado desde 1999 por el departamento de pedagogía de AIJU conjuntamente con la ONCE, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas y la Asociación Síndrome de Down de Valencia, financiado por el Impiva.

Además, esta guía ofrecerá a la industria juguetera unos consejos sobre las pautas de diseño y la adaptación que contribuyen a mejorar la accesibilidad de los juguetes, tanto para niños y niñas con discapacidad, como sin ella.

Este proyecto analizó 1.131 juguetes para evaluar su adecuación y accesibilidad por parte de personas con alguna discapacidad motora, auditiva y visual por edades y tipología de juegos.

Esta publicación expone que los niños con discapacidad auditiva pueden acceder a una mayor cantidad de juguetes, un 70 por ciento, seguidos de los que tienen discapacidad motora, con un 61 por ciento. Los niños con problemas visuales disponen de un 46 por ciento de juguetes accesibles.

Este estudio también determina que las personas con discapacidad motora son las que necesitan más adaptaciones en los juguetes, con un 27 por ciento, seguidos de los deficientes visuales, con un 18 por ciento. Las personas con discapacidad auditiva acceden sin necesidad de adaptaciones a casi la totalidad de los juguetes valorados como accesibles, es decir, al 69 por ciento del 70 por ciento total.

Santiago Gisbert manifestó que en este estudio "se han detectado mejoras viables de accesibilidad para gran cantidad de juguetes" y que en "algunos casos, su aplicación no supondría un incremento de coste significativo".

La coordinadora de este estudio de investigación destacó que en estos momentos "hay nueve empresas que tienen ya información y asesoramiento para empezar a trabajar en ello" y señaló que "en general la aceptación ha sido muy buena porque hay recomendaciones para el diseño que a las empresas no les supone ningún inconveniente tener que llevar a cabo".

En este sentido, Modesto Crespo resaltó la necesidad de que el "sector del juguete se incorpore ahora a esta iniciativa para abrir nuevos campos de producción del juguete que tengan como finalidad hacer más felices a los niños con discapacidad, y que puedan disfrutar de juegos más accesibles".

Así, aseguró que la institución que representa "apoyará cuantas iniciativas se puedan dar y apuesten por mejorar la calidad de los discapacitados y por la integración de ellos mismos con este tipo de elementos".

Panorama Actual
2/08/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada