Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Diseñan un dispositivo auditivo digital

Cuando tenía 35 años, un compañero de trabajo jugó una broma a don amuel y le sonó una corneta en el oído, esto le causó al paso del tiempo pérdida de la audición.

“Me afectó, me empezó a afectar porque luego me hablaban: "Samuel, Samuel, te hablan" y yo no sabía ni qué”, expresó Samuel Leyva, paciente.

Probó con un auxiliar auditivo, pero además de incómodo, el aparato no podía regular el volumen y a veces era demasiado molesto. Fue hasta hace un mes que encontró un nuevo dispositivo mexicano.

“Este aparato me volvió a la vida por decirlo así, escucho muy bien ya, no me molesta y pues lo puedo traer y no se me nota”, indicó Samuel.

Se trata de un dispositivo auditivo digital diseñado por mexicanos, asesorados por especialistas en ingeniería electrónica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Guadalajara, en diseño industrial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y financiados por fondos del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El dispositivo costará en promedio 8 mil pesos, menos de la mitad que los importados.

Mauricio Stephens, creador de Adavox, explicó: “nosotros lo que quisimos fue diseñar un aparato que cubriera los 4 grados de hipoacusia que hay que son el superficial, el medio, el severo y el profundo”.

Antes de evaluar si el paciente es candidato a utilizar el auxiliar se debe realizar una audiometría. La información obtenida se procesa mediante un software, que registra los niveles de audición de una persona con sordera y los compara con los niveles de personas sanas para calibrar el aparato en función de las necesidades del paciente.

“Estos dispositivos que son los auxiliares auditivos lo que hacen es mejorar la calidad y la cantidad en la recepción de los sonidos”, indicó Julio MENA, otorrinolaringólogo.

El aparato además puede regular el volumen dependiendo del ambiente.

“Ahorita la escucho muy bien, pero si me habla muy fuerte, entonces lo puedo regular, esa es una ventaja muy grande o si voy a una parte donde hay mucha música muy fuerte, entonces eso también lo puedo regular también”, señaló Samuel Leyva.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el 5% de la población presenta algún tipo de sordera.

Once TV
15/08/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada