Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los implantados cocleares necesitan unos 3.000 euros anuales

El presidente de la Asociación de Implantados de Canarias respeta que haya sordos contrarios a esta intervención pero les pide que no intoxiquen y den información falsa sobre ella

Ya dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras y si esa imagen se produce en una serie de audiencia de la televisión, su efecto se multiplica hasta el infinito. Muchos españoles supieron lo que era un implante coclear gracias al personaje que la actriz Nuria Gago interpretaba en la serie MIR de Telecinco.

Juan José de León, presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Canarias, reconoce que a la mayoría de la población le suena a chino cuando se les habla de implante coclear. Por eso, le parece importantísimo el papel divulgativo de estas series a la hora de que la gente conozca más o se interese por las personas que tienen este aparato. Reconoce que le sorprendió mucho cuando descubrió este personaje, que además interpreta a un médico, dejando claro que cualquier persona que lo porte puede ser lo que quiera en la vida y puede tener una existencia tan normal e integrada como la del resto de individuos. Una de las vías de información que tiene la población sobre los beneficios de la implantación de esta tecnología la pueden encontrar en la Asociación que dirige Juan José y que lleva ya dos años funcionando en Lanzarote.

Casi podría decirse que es mucho más complicado poder costear los gastos que se generan tras la operación que ésta en sí misma. En el plano de atención profesional, los niños requieren de la visita de un logopeda que les ayude con el lenguaje. “Ahora mismo la Seguridad Social paga a estos profesionales hasta una determinada edad pero nos estamos encontrando con que no hay logopedas especializados en niños con implantes cocleares ya que en la diplomatura de esta carrera ni siquiera se habla del tema”, explica de León. Esto ha provocado que muchos logopedas se hayan formado por su cuenta y trabajan dentro del sector privado, lo que supone para los padres que recurren a ellos un gasto medio anual de 2.000 euros. El mantenimiento del propio implante también supone una fuente de gastos digna de tener en cuenta. “Si alguien quisiera someterse a la operación en una clínica privada le costaría unos 50.000 euros”, comenta Juan José. Además, tener en buenas condiciones el aparato requiere unos 200 euros más; si se rompe el cable supondría otros 120 euros. Como el procesador de voz cuesta entre 6.000 y 9.000 euros, los implantados suelen acogerse a un seguro que pueda cubrir este desembolso ya que hay muchas personas que no podrían afrontarlo. En total, el importe anual puede rondar los 3.000 euros que asumen las familias en su totalidad, y que pagan, como pueden, pero con la satisfacción de conocer los beneficios que supone para el niño.

Lanzarote
17/08/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada