Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Musicoterapia aplicada a niños con cáncer

El proyecto Musicoterapia aplicada a niñ@s con cáncer inició en una sala de hospital donde una niña convaleciente escuchó al guitarrista de la Orquesta de Baja California, Jorge López Ramos, quien asistió al encuentro a sugerencia de la directora del Patronato de la Orquesta de Baja California, Alma Delia Ábrego.

Así fue como el Patronato de la Orquesta de Baja California y la Fundación Castro Limón (FCL) se unieron para dar vida a Musicoterapia aplicada a niñ@s, platicó Alma Delia Ábrego durante la reunión de seguimiento en las instalaciones del Centro Oncológico Pediátrico (COP), luego de un año de experiencias y talleres donde la música cumplió la función medicinal.

En la mesa se trajo a colación el trabajo voluntario del panel de resultados de la primera etapa del proyecto, taller de musicoterapia, donde se observaron las reacciones de niños con cáncer que escuchaban su música favorita e instrumental bajo las indicaciones de psicoterapeutas.

Aunque los niños fallecieron en un lapso corto, la Fundación Castro Limón Pro-niños con Cáncer registrará científicamente las etapas por las que atraviese el paciente, precisó Pedro Cruz Camarena, director de la FCL, quien abundó sobre el objetivo de estimular una conducta de sanidad para que los niños se recuperen.

"Sabíamos ya, está comprobado de manera científica, la música refuerza el sistema inmunológico, no nada más de los niños enfermos, sino de cualquier persona. Y claro, esto los músicos lo saben, creen en esto, y bueno ahí está su vocación diaria", consideró Alma Delia Ábrego.

El proyecto Musicoterapia aplicada a niñ@s con cáncer contempla un programa de conciertos y recitales, talleres de sensibilización, curso de inducción a voluntarios, conciertos de niños para niños con cáncer, así como las propuestas de los músicos de la Orquesta de Baja California que se involucraron en el comité que dará seguimiento a las iniciativas.

Y es que los músicos presentes en la mesa de trabajo compartieron sus experiencias pasadas con personas con alguna enfermedad, a quienes regalaron horas de melodía, armonía, tranquilidad y esperanza.

Además de la empatía lograda con el proyecto Musicoterapia aplicada a niñ@s con cáncer, el patronato de la Orquesta de Baja California y la Fundación Castro Limón compartirán la dirección de sus ubicaciones.

"En el 2008 pensamos ya cerrar el conservatorio aquí en la parte de atrás de la tercera etapa del Río Tijuana, y decimos, ¡hombre!, era obvio que teníamos que trabajar juntos de todas formas el Patronato de la Orquesta de Baja California y la Fundación Castro Limón. Los caminos así se cruzan y afortunadamente estamos en este proyecto para tratar de echarlo a andar", anunció la directora del Patronato de la Orquesta de Baja California, Delia Ábrego.

Finalmente, el director de la Fundación Castro Limón, Pedro Cruz Camarena, aseguró que la fundación cumple con normas internacionales sobre el manejo de los recursos para seguridad de los donantes, así como de los que decidan apoyar las iniciativas como la de grabar discos y venderlos con un cintillo que especifique el fin altruista.

Tijuan
4/12/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada