Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Tres de cada 10 niños padecen dislexia.

En México tres de cada 10 niños padecen de dislexia, lo cual provoca disturbios en la lectura, escritura y habla, y es más frecuente en varones que en mujeres, afirmó Martha Andreu Pedrero, médico del Servicio de Psicología del Hospital General de Zona número 32 "Villa Coapa" del IMSS.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que esta enfermedad diagnosticada correcta y oportunamente puede superarse, ya que el padecimiento nada tiene que ver con el nivel de inteligencia del infante.

A la fecha, se cree que este mal se debe a una falla en el sistema nervioso central para organizar símbolos gráficos y se relaciona con problemas auditivos y visuales, indicó la funcionaria en un comunicado del IMSS.

Asimismo, explicó, se piensa que se debe a trastornos emocionales y a una alimentación deficiente en la madre durante el embarazo, o tiene que ver con golpes contusos que haya recibido el niño en la cabeza.

Los niños con esta disfunción no alcanzan fácilmente el nivel óptimo de aprendizaje, ya que suele invertir las letras cuando tratan de escribir una palabra, por lo que a su vez la lectura les resulta difícil, así como resolver problemas matemáticos. Tienen poca memoria y por consecuencia déficit de atención.

Resaltó que a partir del primer año de vida se pueden detectar perturbaciones en el aprendizaje, dificultades del lenguaje o retrasos en el mismo; problemas de comportamiento al relacionarse con padres y hermanos, además de poca atención a determinados estímulos.

Agregó que aunque muchos niños dislexicos son capaces de compensar sus desventajas, suelen tener más dificultades para superar el problema emocional de sentirse incapaces.

En estos casos, recomendó que los familiares tengan paciencia y los ayuden a entender que ellos no tienen ninguna culpa y apliquen técnicas especiales para apoyarlos, pues la mayor de estos infantes pueden disfrutar de una vida normal.

Sostuvo que cuando se confunden sienten frustración, los menores experimentan percepciones distorsionadas, tienden a bajar su autoestima y desarrollan bloqueos de aprendizaje que no les permiten progresar, aunque traten de hacer su mejor esfuerzo.

Fuente: NOTIMEX


28/10/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada