Las jornadas ‘De la mano sin apretar’, organizadas por la asociación Autismo Melilla, se clausuraron tras exponer a los asistentes modos de trabajar con niños autistas para que adquieran más conocimientos sobre técnicas de intervención práctica.
El responsable de la sesión de ayer, Ramiro Gómez, detalló los principios generales de intervención, la transformación de la información auditiva en visual para facilitar la comprensión de las cosas a las personas con autismo y los sistemas alternativos de comunicación para permitir el léxico oral a los niños que no lo hacen.
Estilo cognitivo
Gómez explicó que el autismo se entiende como un “estilo cognitivo” más que una enfermedad o un trastorno, siempre que la persona no tenga algún retraso mental. Desde esta perspectiva, no tiene sentido hablar de cura.
Al hilo, señaló que en torno al 70 por ciento de los autistas tienen algún retraso mental, lo que dificulta el aprendizaje de muchas cosas.
Por otro lado, apuntó que la integración de pequeños autistas en clases ordinarias depende de cada caso debido a las diferencias de cada uno de ellos. De hecho, algunos niños autistas tienen retraso mental –profundo, moderados o leve–, otros inteligencia preservada y otros una inteligencia por encima de la media.
Buen resultado
Por su parte, el presidente de la asociación, Nicolás Fernández, comentó que en la charla organizada para padres de niños autistas la participación fue elevada.
Además, el resultado fue “muy bueno” porque los familiares plantearon al experto Juan Martos sus dudas. “Juan Martos se puso la situación de los padres y tuvimos la sensación de que nos entendía y nosotros comprendíamos lo que él nos decía”, matizó.
Durante esa charla –que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos el jueves– se abordaron cuestiones relacionadas con la escolarización y con los inconvenientes para detectar el autismo.
Los profesionales que participaron en las jornadas también se interesaron por las modalidades de escolarización de los niños autistas y por la forma en la que perciben estos pequeños.
La Consejería de Bienestar Social subvencionó ‘De la mano sin apretar’ y su titular, María Antonia Garbín, que clausuró las jornadas, adelantó que esta colaboración se seguirá produciendo para que el conocimiento del autismo sea aún mayor.
www.elfaroceutamelilla.es/
3/05/2008