Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

“Los discapacitados casi no existen en la literatura infantil”.

Hace seis años, la especialista uruguaya en literatura infantil y juvenil Dinorah López Soler se preguntó si estaba representada la figura del discapacitado en la producción de literatura infantil y juvenil de la región. La experta, que en Montevideo es docente y conductora del programa radial “Había una vez”, comenzó entonces una investigación que la llevó a conclusiones inquietantes en un mundo que levanta como bandera el respeto a la diversidad. La hipótesis de López Soler es que la literatura es un modo de afirmación de identidades de quienes estén representados en ella.

“Si de alguna manera estás representado en la producción literaria, eso significa que el mundo simbólico te tiene en cuenta; y si te tiene en cuenta, te ayuda a construir tu identidad”, fundamentó la investigadora.

“En la mayoría de los textos que encontré en librerías y en distribuidoras, el tema de la discapacidad está metaforizado; es decir, se le pone una barrera, y no se lo trata directamente”, afirmó la experta, quien participa esta semana en el IV Mayo de las Letras que organiza hasta fin de mes el Ente Cultural Tucumán, a través de la Dirección artística de Letras, que conduce Ricardo Calvo.

López Soler y la jujeña Noemí Comba hablarán hoy de “La literatura infantil y las capacidades diferentes”, a las 19.15, en la sala Caviglia. La estudiosa destacó que en su recorrido por los libros que investigó, “la discapacidad o la diferencia están representadas en un color, como en Flicts, de Ziraldo, o en un personaje que no se puede categorizar claramente como es Eulato, de Gustavo Mariño, o en un personaje que en realidad es un animalito”. “Pero no encontraba personajes humanos que tuvieran una discapacidad, y que estuvieran conscientes de ella. Los discapacitados casi no existen en la literatura infantil”, enfatizó.

“Lo que me preocupaba- continuó - era que si hay un chico discapacitado, consciente de su discapacidad, en un aula en la que la mayor parte de los que están con él no tienen esa discapacidad, y estamos haciendo animación a la lectura, o análisis del texto, y estamos compartiendo una historia, ese chico nunca se va a sentir representado; por más que en la casa le estén diciendo “vos valés”.

Sin embargo, Dinorah (“Medalla de la Legión del Libro” de la Cámara Uruguaya del Libro por su labor de comunicadora y asesora de colecciones de Literatura Infantil y Juvenil) reconoce que no es tarea fácil trabajar en el aula las cuestiones relacionadas con la discapacidad.

“Cuando se trabaja el tema de la discapacidad, hay que pasarlo por un tamiz; y no se trata de transmitirlo de un modo edulcorado. Es un tema delicado, porque el lenguaje es poder; y hay que tener cuidado al ver qué concepción de la discapacidad estás transmitiendo”, afirmó.

Mañana, las actividades del “IV Mayo...” continuarán a las 8.30, y a las 11.30, con una capacitación para docentes, bibliotecarios y miembros de ONGs, del Programa de lectura “Libros y Casas”, a cargo de Martín Broide y Viviana Susena, en la sala Hynes O’Connor del Teatro Caviglia. También mañana disertarán el escritor salteño Lucio Erazú; la mendocina Eliana Abdala y Canela (Gigliola Zecchin).



www.lagaceta.com.ar
26/05/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada