Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

España es el país comunitario con menor nivel de empleo entre los discapacitados

España es el país de la Unión Europea (UE) con el menor nivel de empleo entre los minusválidos, ya que sólo un 20% de las personas de entre 16 y 34 años con algún tipo de discapacidad tiene ingresos salariales, según datos de la Oficina Estadística de la UE (Eurostat). Bruselas difundió estos datos ayer coincidiendo con la presentación del Año Europeo de las Personas con Discapacidades, que se celebrará en el año 2003, y el Día Mundial del Minusválido, que se celebra hoy.

Según estas cifras, en el conjunto de los Quince el 38% de los minusválidos en esta franja de edad tiene ingresos salariales, frente al 64% de las personas no minusválidas. Junto a España, los niveles más bajos corresponden a Italia e Irlanda, con un 24%, frente al 46% de Francia, el 44% de Alemania y el 42% de Austria. Así, mientras un europeo de cada 10 sufre alguna minusvalía y uno de cada cuatro tiene un familiar que la sufre, menos del 2% conoce en su escuela alumnos con discapacidades y un 4% tiene un compañero de trabajo con alguna minusvalía.

El Año Europeo de las Personas con discapacidades se basará en los principios aprobados en la Declaración de Madrid, en marzo de 2002, por un Congreso europeo que reunió a más de 600 personas con discapacidades, explicó Anna Diamantopoulou, comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales. "El objetivo es desterrar la concepción de las personas con minusvalías como simples pacientes e involucrarlos en las decisiones que les afectan, abandonar las ideas de segregación en la educación y el empleo, y pasar de programar medidas para un colectivo concreto a concebir un mundo para todos", comentó la comisaria.

Además, la iniciativa hace hincapié en que una política sobre discapacidades no compete a un ministerio concreto, sino que debe ser una política horizontal y "responsabilidad colectiva del Gobierno". Para ello, se prevé que tengan lugar miles de actividades en los países de la UE, unidas entre sí por un "autobús europeo" que comenzará su viaje el 23 de enero en Atenas. El autobús pasará por España entre el 27 de febrero y el 31 de marzo. En España, el lanzamiento nacional de la campaña tendrá lugar el 29 de enero en Madrid.

Acceso a la rehabilitación

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha hecho público un informe con motivo de este día, en el que apunta que el 80% de los discapacitados de todo el mundo vive en países en desarrollo y, de éstos, sólo entre el 1 y el 5% tiene acceso a servicios de rehabilitación.

Según este organismo, únicamente mediante la integración de estas personas a través de su participación en la sociedad se puede mejorar su calidad de vida. En este sentido, apuesta por fomentar los llamados programas de rehabilitación basados en la comunidad (CBR), dirigidos a igualar las oportunidades para los minusválidos, así como para facilitar su integración social eliminando su "estigma" y fomentando su reconocimiento como miembros útiles para la sociedad.


Fuente: Agencias


9/12/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada