Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Nueva técnica quirúrgica devuelve audición

Más de un centenar de niños hipoacúsicos han recuperado aquí la audición gracias a un novedoso método quirúrgico que al parecer será la solución para pacientes con otitis media serosa, una enfermedad que se manifiesta con frecuencia en los primeros años de vida y cuyo tratamiento, hasta ahora, no siempre resultaba efectivo.

Su creador, el doctor Fidel Castro Pérez, especialista de primer grado en otorrinolaringología del Policlínico Ernesto Guevara, municipio de Sandino, explica que anteriormente se utilizaba la conocida como técnica de Sheppard, pero con ella la ganancia auditiva era muy pequeña y se podían derivar efectos adversos.

"Hicimos una innovación que ha permitido mejorar todos los parámetros. De los primeros 109 pacientes operados, 108 ya están totalmente restablecidos".

Según el especialista, la otitis media serosa afecta el oído medio y se caracteriza por la presencia de un trasudado que impide la transmisión de la onda sonora y provoca hipoacusia.

A grandes rasgos, el nuevo método consiste en realizar dos punciones en un punto específico y aspirar el líquido.

"La técnica de Sheppard, la más utilizada hasta ahora en el mundo, se basa en hacer la punción en un lugar distinto y colocar tubos de drenaje transtimpánico, pero ello puede causar infección, al tiempo que la ganancia auditiva es mínima", asegura Castro.

"Por otra parte, el tiempo quirúrgico oscilaba entre 30 y 40 minutos, mientras con la nuestra se reduce a 10, lo que evita las complicaciones anestésicas y permite operar más casos en un turno de trabajo".

Además del aporte científico, este aspecto presupone otras ventajas. Un estudio económico arrojó que con la nueva técnica se reduce el gasto de material médico y de electricidad, y se elimina la necesidad de colocar tubos de drenaje, que antes se adquirían en el exterior a un costo de siete euros la unidad.

La mayoría de los casos operados han sido niños de entre tres y siete años de edad, etapa en la que empiezan a manifestarse los efectos de la enfermedad.

"Alguien que durante los primeros años de vida tiene problemas para escuchar no puede desarrollar el lenguaje. El proceso de aprendizaje presenta mucha dificultad. Cuando interactúa con los demás pequeños ocurre algo similar, se siente marginado, y ello lo lleva con frecuencia a ser muy agresivo o muy retraído", detalla.

"Al eliminar la discapacidad auditiva hemos comprobado una mejoría importante en sus relaciones sociales y el rendimiento académico".



Por su eficacia, esta experiencia ya ha sido reconocida a nivel provincial y nominada al Premio Anual de Salud en la categoría de Innovación Tecnológica.



Dándole continuidad a su investigación, el doctor Castro, junto a un grupo de especialistas, ha conformado una estrategia de diagnóstico a nivel primario de salud, a fin de facilitar la detección temprana de la enfermedad.

Agencia
19/07/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada