Hernán Lugo Morales, de la Escuela de Arquitectura es el creador de este proyecto por demás interesante
Columpios, resbaladeras y circuitos para niños down fueron diseñados por un estudiante de la Escuela de Arquitectura de la U.A. de C. Unidad Torreón.
El proyecto proviene del servicio social que realiza Hernán Lugo Morales, quien durante la semana pasada se dedicó a desarrollar un proyecto en que los niños de la Fundación Down de La Laguna pudieran ejercitar sus habilidades al tratar de cruzar obstáculos.
Los juegos consisten en puentes de poca altura, pasamanos, resbaladeros, columpios y una pista de entre 15 y 30 metros de distancia para que los pequeños paseen por ella y adquieran orientación y balance.
Este tipo de sistemas recreativos genera que los niños, además de divertirse, puedan ejercitarse y tener una resistencia que los ayude a valerse por sí mismos.
Según el diseño de Hernán Lugo, quien estudia el último semestre de Arquitectura en la de la Universidad Autónoma de Coahuila, los niños van a ver una serie de huellas de manos y pies en orden de guía para que atraviesen cada uno de los obstáculos.
Además se propuso un espacio de piso con textura para que al atravesarlo, los niños adviertan las diferencias y desarrollen la sensibilidad.
"No hay diferencias entre los espacios recreativos para los niños y los pequeños down tiene los mismo privilegios y derechos; pero este diseño contiene más detalles que les sirven para el aprendizaje aparte de la recreación" dijo Hernán Lugo.
El proyecto comenzó la semana pasada y se entregó el mismo viernes, para que la Fundación pudiera empezar a trabajar con el diseño.
La Fundación Down de La Laguna atiende en promedio a 20 niños; el grupo en general se compone desde bebés hasta adultos mayores.
Una persona Down se desenvuelve hasta alcanzar los conocimientos de un niño de tercer grado, de acuerdo a Paola de la Campa Páez, coordinadora de diseño y profesora de Arquitectura.
Por lo que requieren de atención personalizada de acuerdo a sus necesidades que les permite que sean independientes hacia una vida productiva.
La Fundación Down de La Laguna comenzó su labor en 1990 y se localiza en calle del Faro número 730 colonia Nueva California y tiene el teléfono 732 34 12
El objetivo de este tipo de centros es ayudar a todas las personas con Síndrome de Down a lograr su integración familiar, escolar, social y laboral.
Por lo general, los médicos sospechan que el bebé tiene este síndrome inmediatamente después del nacimiento, pero el veredicto final es a través de un estudio de cromosomas.
La Laguna
4/08/2008