Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Novedosa metodología facilita aprender a leer y escribir.

Una metodología para estimular el esquema corporal en niños con baja visión y que les facilita aprender a leer y escribir, se aplica en las escuelas de ciegos y débiles visuales de Cuba .

La doctora en Ciencias Pedagógicas Iliana Fernández, autora de la investigación, explicó que el novedoso sistema lo resume un manual con 69 actividades que orienta al personal de las vías no formales y a las familias, en la atención a los infantes entre cuatro y cinco años aquejados de esta discapacidad.

La formación y desarrollo del esquema corporal incluye la preparación del tono muscular, la coordinación, equilibrio y orientación de los educandos en los estudios de la lectura y la escritura convencional para los débiles visuales y en Braille para los ciegos, desde los primeros grados.

Encuestas realizadas confirman la efectividad de este modelo pedagógico, con avances notorios en los niños.

Fernández, quien se desempeña como profesora del Instituto Superior Pedagógico José Martí de Camagüey, obtuvo el premio provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el pasado año con este trabajo.

En el último activo de la Asociación Nacional del Ciego y el Ministerio de Educación se aprobó la generalización de esta experiencia.

Fuente: AIN


13/01/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada