Busca:   en:
Inicio > Actualidad

El 30% de las parálisis cerebrales se debe a problemas en el parto.

La parálisis cerebral infantil se debe a multitud de causas que los especialistas no son capaces de reducir a una, pero sí han logrado detectar que esta enfermedad no siempre está relacionada con problemas durante el parto. Sólo entre el 30 y el 40% se deben a estas complicaciones, mientras que el resto a problemas que van desde anomalías en el desarrollo del feto, infecciones o lesiones en los vasos del cerebro. Así lo explicó ayer el doctor Emilio Fernández Álvarez, neuropediatra del hospital San Joan de Deus de Barcelona.

Fernández, uno de los expertos con más prestigio en la materia, recordó ayer que algunas investigaciones habían detectado que, pese al aumento de los cuidados sobre la madre y los niños, el porcentaje de pará- lisis había disminuido muy poco, lo que evidenciaba la multiplicidad causal.

En la primera jornada del I Congreso Internacional de Parálisis Cerebral que se celebra en A Coruña, el doctor catalán definió ayer esta clase de parálisis como un "trastorno paraguas" en que se agrupan múltiples efectos en el niño, especialmente sobre su sistema locomotriz.

Su detección sigue siendo uno de los grandes desafíos de la medicina actual, pese a sus logros. "La parálisis es un grupo de trastornos variado y a veces puede verse en una ecografía, pero en otros más es preciso que pasen meses y se percibe en algún movimiento", comentó.

"El niño desarrolla su cuadro poco a poco y a los ojos de los padres. A los seis meses podemos ver que no controla bien la cabeza y a los ocho o nueve, el tronco", añade Javier Cairo, jefe de la unidad de Atención Temprana del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

LOS DATOS Unidades En Galicia existen siete unidades de atención temprana, una en cada uno de los principales hospitales. La de A Coruña, la que cuenta con más medios, cumple ya 30 años y atiende a 110 niños cada día.

Esperanza Los pacientes con parálisis cerebral llegan en su mayoría a la vida adulta, no como antes, dice Laura Peñaloza, del hospital mexicano Federico Gómez .

http://www.elcorreogallego.es
1/12/2008

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada