Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

EL VICEPRESIDENTE SOCIAL HA CLAUSURADO HOY LA JORNADA DE EVALUACIÓN DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.

Cotino destaca la importancia de la familia en la rehabilitación y tratamiento de las personas que padecen Daño Cerebral Sobrevenido

Los accidentes cerebrovasculares oscilan entre 200 a 300 casos anuales por cada 100.000 habitantes

La Conselleria trabaja para incrementar la calidad asistencial y fomentar la autonomía de las personas con daño cerebral adquirido

Bienestar Social destina anualmente más de 900.000 euros anuales a las asociaciones y centros de atención a este colectivo

Durante la Jornada se ha presentado el Manual para familiares de pacientes con daño cerebral adquirido

El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha destacado hoy “la importancia de la familia en la rehabilitación y tratamiento de las personas que padecen Daño Cerebral Sobrevenido, y ha explicado el compromiso del Consell para mejorar los recursos -tanto la asistencia residencial como fomentar su autonomía personal- y, por lo tanto, mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido”.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura de la Jornada de Evaluación de Daño Cerebral Adquirido que ha tenido lugar en la Unidad de Daño Cerebral del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen, cuya titularidad depende de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia.

Cotino ha explicado que concretamente en el Centro de Nuestra Señora del Carmen “se está desarrollando una importante labor residencial y de día a personas mayores, fundamentalmente superasistidas, así como a la atención rehabilitadora de pacientes con daño cerebral adquirido".

El Vicepresidente Social ha señalado que “se trata de uno de los centros más avanzados, y un referente en España, en materia de atención a personas mayores dependientes y a personas con daño cerebral, así como en materia de rehabilitación psicosocial”.

La conselleria de Bienestar Social destina anualmente más de 900.000 euros anuales a las asociaciones y centros que atienden a las personas que padecen daño cerebral sobrevenido.



MANUAL PARA FAMILIARES



Durante la jornada se ha presentado el “Manual para familiares de pacientes con daño cerebral adquirido”. En él, la Unidad de Daño Cerebral del Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen refleja toda su experiencia con el fin de ofrecer a los familiares y cuidadores de los afectados una visión rápida de actitudes, métodos y consejos que pueden seguir.

La guía cuenta con tres grandes bloques, el primero proporciona información sobre patología y las consecuencias que de ésta se deriven. El segundo bloque aborda las preguntas y dudas más frecuentes planteadas por familiares de pacientes que han pasado por la Unidad de Daño Cerebral. El último de los capítulos contiene pautas de actuación para familiares y cuidadores.

Además, de la presentación del manual, el encuentro se ha centrado en dos temas principales: “Valoración funcional de pacientes con ictus” y “Evaluación neuropsicológica”. La jornada, cuyo interés científico ha sido acreditado por la Conselleria de Sanitat, ha contado con la presencia de profesionales sanitarios, investigadores de este ámbito y otros relacionados con el daño cerebral, estudiantes del sector, así como familiares de afectados con daño cerebral adquirido.



CAUSAS E INCIDENCIA



El daño cerebral adquirido se ha convertido en una de las causas más importantes de discapacidad en los países occidentales, sobre todo en adultos. Las causas que lo producen son diversas: enfermedades cerebrovasculares como hemorragias cerebrales o infartos isquémicos; traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales, hipoxias o anoxias, infecciones cerebrales producidas por meningitis o encefalitis.

En la Comunitat Valenciana, la incidencia es similar a la del resto de España y otros países desarrollados. Se calcula que los accidentes cerebrovasculares oscilan entre 200 a 300 casos anuales por cada 100.000 habitantes.



CENTRO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN



El Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen, dispone de un total de 50 plazas para Centro de Día y un total de 107 plazas para la residencia mixta, de las que 40 de ellas están subvencionadas por la conselleria de Bienestar Social.

Su unidad de Daño Cerebral Adquirido, ofrece atención integral a personas que sufren una lesión cerebral como consecuencia de accidentes de tráfico, laborales o deportivos, por lo que principalmente se trata de personas jóvenes.

La titularidad del Centro pertenece a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, congregación que tiene presencia en más de 25 países y que centra sus esfuerzos en ofrecer una atención humana integral en aquellas áreas y patologías más necesitadas de nuestra sociedad.

http://www.eltorrenti.com
27/12/2008

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada