Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Un estudiante de la UPC crea una aplicación para personas con trastornos de la habla

David Sánchez, estudiante del Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia (CITM) de la Fundación Politécnica de Catalunya (FPC), ha desarrollado, como proyecto final de carrera, una aplicación multimedia por apoyar al tratamiento de deficiencias de la habla de personas adultas, originado por causas traumáticas o por tumores cerebrales. Concretamente, el paciente que padece este trastorno de comunicación, nominado afasia, tiene capacitado de lectura pero dificultad por expresarse, tanto de forma oral como escrita. Una de las terapias que se utilizan en estas enfermedades es la repetición de palabras por ejercitar la habla.

Con cuyo objeto , David Sánchez, dirigido por la profesora Sílvia Pujalte, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones (TSC), ha creado una aplicación multimedia interactiva basada en un software de reconocimiento de voz El paciente repite el vocabulario (dividido en cuatro grupos: vocales, sílabas, palabras y verbos) que aparece en la pantalla del ordenador y es la aplicación quién reconoce la voz y graba la pronunciación, por poder realizar la evaluación. la herramienta actúa de apoyo al tratamiento de reeducación realizado por el terapeuta y no tiene la intención de actuar como una herramienta de sustitución del profesional. El paciente realiza un trabajo individual ante el ordenador. Por motivarlo en todo momento, David Sánchez ha incorporado toda una serie de reforçadors positivos, mensajes de audio por motivar en todo momento al paciente porqué evolucione y trabaje con una actitud positiva.

Una aplicación personal

La aplicación permite al terapeuta personalizar al máximo lo programa a cada paciente. Al inicio del programa, puede seleccionar el idioma, el vocabulario de las palabras a ejercitar, la calidad del reconocimiento y el orden de las ayudas que el paciente puede utilizar por realizar correctamente los ejercicios.

En cada nueva palabra que el enfermo tiene que repetir puede hacer uso de una serie de ayudas, una animación en dos dimensiones, un vídeo que reproduce los movimientos de la boca articulando el vocabulario que tiene que pronunciar, entro de otros, por ayudarlo a realizar correctamente el ejercicio. Una vez que el paciente repite la palabra y merced a un verificador de voz, la aplicación puede evaluar como se ha realizado el ejercicio y dar una respuesta correcta. la aplicación almacena toda la información realizada por el paciente en las diversas sesiones en una base de acces que el terapeuta puede consultar por comprobar los resultados y por hacer un seguimiento de la evolución de su paciente.

Un proyecto de estas características también llena el hueco existente hasta ahora en las herramientas de trabajo de apoyo informático de los centros de tratamientos de patologías de la habla. la aplicación se ha probado, con resultados positivos, en algunos paciente concretos, con un perfil determinado, a la Escuela de Patología del Lenguaje del Hospital SantoSan Pau de Barcelona.


Fuente: Gabiente de Prensa de la UPC
www.citm.upc.es


10/02/2003

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada