Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Cinco invidentes se capacitan para editar jingles radiales.

Cinco personas invidentes reciben capacitación para la producción de jingles radiales. Los cursos son dictados en la sede en Cochabamba del Instituto de Boliviano de la Ceguera (IBC)

Solamente con palabras Carlos Rocha, también invidente, que llegó del departamento de Chuquisaca para dar la capacitación a cinco personas ha logrado que estas puedan aprender a seleccionar cortinas, voces en off, editar, comprimir y componer efectos sonoros que les puedan ayudar a producir jingles radiales.

Rocha quien a pesar de su discapacidad visual trabaja en un medio de comunicación radial en Sucre quiere reproducir y transmitir su experiencia a invidentes del departamento que tienen el interés de insertarse al campo laboral.



Metodología



Wily Huanca, Jaime Torres, Hilda Mamani, Edwin Díaz y Lucio Gómez son los cinco alumnos, que con un software de voz instalado en las computadoras y las indicaciones de su capacitador logran aprender la producción de jingles.

“Ellos aprenden con la capacidad y raciocinio que tiene cada ser humano, les falta la vista pero tienen la misma capacidad para asimilar todos los procesos en cuanto a emisión de audio”, dijo su capacitador Carlos Rocha.

Asimismo el invidente señaló que debido a que no pueden ver las computadoras que fueron creadas con un monitor gráfico, la capacidad de oír que tienen ha hecho que los parlantes de los equipos de computación se conviertan en los monitores para los no videntes.

“Las personas que están bien de la vista ven el cursor de la pantalla y nosotros solamente lo escuchamos”, señaló a tiempo de sostener que pueden manejar el equipo y navegar cumpliendo las funciones que el cursor les traduce.

Las personas que pasan los cursos realizaron previamente un curso de capacitación en el manejo de la plataforma y el programa Windows y otras aplicaciones.

Rocha manifestó que al finalizar estos cursos los alumnos estarán capacitados para poder insertarse al ámbito laboral y competir con editores estándar en las radios del departamento tal como ya lo han hecho personas invidentes en el departamento de Tarija y Sucre.



Buenos proyectos



Lucio Gómez, uno de los alumnos indicó que además de su experiencia en radios comunitarias y emisoras como Cepra, Radio Pío XXII y otras, el taller le está permitiendo aprender a editar, sin embargo señaló que al finalizar el curso se dedicará también a la producción de radionovelas y programas educativos.

Wily Huanca quien canta con karaoke y que cursó el taller por más de 20 horas sostuvo por su parte que la capacitación le permitirá componer sus propias canciones.

Las personas invidentes interesadas en tomar este curso de capacitación pueden solicitar la apertura de otro grupo para aprender a editar. El costo del curso es de Bs 200. El Instituto Boliviano de la Ceguera, se encuentra ubicado en la calle Huáscar y avenida Siles, en la zona Sur de Cochabamba.

http://www.opinion.com.bo
27/01/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada