Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La atención multidisciplinar, clave en la terapia miofuncional logopeda.

El Hospital Comarcal acoge este fin de semana unas jornadas sobre terapia miofuncional logopeda cuyo fin, además de dar una formación en este tipo de tratamiento tanto a logopedas como a otros profesionales -enfermeros y fisioterapeutas principalmente-, es también lograr una mayor interrelación entre sanitarios para ver "que parcela debe cada uno de aportar" y así conseguir una mejor atención del paciente. Y es que, tal como ayer se puso de manifiesto, se trata de una terapia multidisciplinar en la que deben trabajar igualmente sanitarios como otorrinos, ortodontistas o maxilofaciales.

La terapia miofuncional consiste en la utilización del conocimiento sobre el crecimiento de la crecimiento facial y su orientación con tejidos blandos como la lengua, labios y musculatura orofacial para lograr un equilibrio músculo-esquelético que dé funcionalidad adecuada al habla.

Las aplicaciones de esta terapia permiten tratamientos a alteraciones del habla congénito o adquirido (fisuras labio palatinas, traumatismos faciales), alteraciones funcionales del habla (dislalias práxicas) o de las funciones orofaciales (deglución atípica, respiración bucal, etc.). Y sobre estas cuestiones se han querido aportar conocimientos teóricos y prácticos para que desde ya se puedan aplicar la terapia en pacientes melillenses, según explicó a MELILLA HOY la decana del Colegio de Logopedas de Andalucía, María del Carmen Martín Garrido.

Por su parte, Begoña Barceló, logopeda de la ONG Fuensocial de Fuengirola (Málaga) que ayer participó en unas de las ponencias de las jornadas, insistió en que la colaboración multidisciplinar en este campo es totalmente imprescindible. "Tendemos a la especialización y que cada uno trabaje por su cuenta pero en este tipo de casos es muy necesario para el éxito en el tratamiento". Ejemplo de ello es la forma de trabajo que desarrollan para la atención temprana -de 0 a 6 años- en la ONG donde colabora, ya que tanto psicólogos, fisioterapeutas, logopedas como la asistente ocupacional, abordan la problemática, y por tanto el tratamiento, desde los diversos puntos de vista.

Al contrario de lo que se pueda pensar, los ciudadanos sí conocen este tipo de centros, e incluso suelen acudir habitualmente buscando este tipo de terapias. Y es que, a pesar de que sean muy novedosas el boca-oído de los comentarios de las familias con pacientes y el buen hacer de los profesionales que lo componen hace que cada vez sean más quienes se acerquen por las instalaciones de Fuensocial.



Trabajo en Melilla

En el caso del Hospital Comarcal según explicó la directora del área de Enfermería, María Concepción Cortés Criado, la atención y orientación de logopedia a pacientes se realiza a través de conciertos con logopedas locales que tiene suscritos la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa).

A día de hoy no hay ningún profesional con esta titulación como parte de su plantilla del Hospital Comarcal, sin embargo desde la Dirección Territorial del Ingesa se ha querido volcar con el desarrollo de estas jornadas, ya que como subraya Cortés, uno de los objetivos del Ingesa en Melilla en facilitar la formación continua de su personal, y máxime cuando se plantea temas tan novedosos como este.



Segunda parte, en marzo

De hecho, esta es la primera vez que se abordan estas terapias en Melilla, así como la primera la primera actividad formativa en la ciudad en la que participa el Colegio de Logopedas de Andalucía, tras la firma de un convenio de colaboración con los logopedas locales para que se puedan integrar en la institución andaluza.

La segunda actividad, tal y como apuntaron ayer, tendrá lugar en el mes de marzo, con la segunda parte de estas jornadas sobre terapia miofuncional, a las que se han inscrito unos 40 profesionales sanitarios, y donde se hará un mayor hincapié en la disfagia.



http://www.melillahoy.es
16/02/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada