Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Pediatras cambian término para casos de bebés sacudidos.

La Academia Estadounidense de Pediatría desea que los médicos dejen de usar el término "síndrome del bebé sacudido", en favor de algo más científico: "Trauma capital por abuso".

La principal organización de pediatras del país recomienda el nuevo término al considerarlo como un diagnóstico más amplio que abarca daños al cerebro, al cráneo y a la espina dorsal a causa de sacudimiento u otros daños infligidos a un infante.

En español, capital es perteneciente o relativo a la cabeza, aunque su uso más frecuente sea el de las poblaciones principales y cabezas de un país, provincia o distrito.

La academia estadounidense señala que el nuevo término para diagnósticos debería ser usado en los archivos médicos y eso podría brindar una mayor claridad en los casos judiciales.

Algunos abogados defensores y médicos consideran que el síndrome del bebé sacudido no existe, alegando que es imposible sacudir a los bebés con tanta fuerza que pueda provocar daños cerebrales sin quebrarles la nuca.

El alegato, dicen, se basa en evidencia errada y no es compartida por la mayoría de médicos que se especializan en tratar a niños víctimas de abuso, dijo el doctor Robert Block, ex presidente del comité sobre abuso infantil, de la academia.

El Instituto Nacional de Salud dice que al sacudir a un bebé se le pueden provocar moretones, inflamación y hemorragias, "que pueden provocar grave daño cerebral permanente o la muerte".

Block señaló que los retos legales al término "síndrome del bebé sacudido" pueden distraer el caso de cuestiones de mayor importancia para determinar si hubo abuso. El nuevo término puede evitar ese problema, indicó.

"De ninguna manera esto cambia la posición de la academia", sobre la posibilidad de un riesgo mortal al sacudir a un infante, señaló Block, catedrático de pediatría de la escuela de medicina comunitaria de la Universidad de Oklahoma, en Tulsa.

La academia recomienda el uso de la nueva terminología en un comunicado de su política publicado en la edición de mayo de la revista Pediatrics.

El Centro Nacional sobre Síndrome del bebé Sacudido calcula que anualmente, de 1.200 a 1.400 bebés sufren lesiones o mueren al ser sacudidos, pero que el número podría ser mayor.

El grupo usa el término de "trauma a la cabeza por abuso", pero señala que el sacudimiento es la principal causa de muerte en esos casos.

http://www.chron.com
1/06/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada