Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Personas con discapacidad con más posibilidades de ayuda

Aprovechando el Proyecto de Reforma de la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares que se discute en la Asamblea Legislativa, el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), busca que más personas con discapacidad sean beneficiadas con los recursos generados por esta ley.







Mediante una carta enviada por Adriana Retana Salazar, directora ejecutiva del CNREE, a los diputados de todos los partidos políticos, les insta a incluir una serie de mociones para que más personas con discapacidad accedan a los fondos de Asignaciones Familiares.







El CNREE considera que en el proyecto se requiere incluir una reforma para que las personas extranjeras con discapacidad puedan acceder a los recursos del Fondo de Asignaciones Familiares, aunque los mismos no tengan legalizada su condición migratoria.







“Esta población ya es atendida por el CNREE pero con fondos provenientes de la ley de impuestos a cigarrillos y bebidas alcohólicas, con los cuales solo podemos cubrir una pequeña parte de la demanda”, explicó Adriana Retana Salazar, directora ejecutiva de la entidad rectora en discapacidad.







Otra de las reformas planteadas por el la CNREE es que con los fondos asignados mediante el artículo 3 de la citada ley, se pueda atender a la población adulta mayor con discapacidad, ya que es sector que se encuentra bastante desprotegido.







También se busca agregar un inciso Ñ al mismo artículo 3 para que se destine, como mínimo, un uno coma veinticinco por ciento (1,25%) para la atención de personas con discapacidad que se encuentren en pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión social.







De esta manera, se garantiza mediante ley que la población con discapacidad siga recibiendo las ayudas económicas e incentivando el desarrollo de programas de protección y promoción que les permitan alcanzar un desarrollo inclusivo, autónomo e independiente.







Finalmente, se busca incluir un párrafo al artículo 19, en el que se señalan las obligaciones de Dirección Social de Asignaciones Familiares, de tal manera que desde esta instancia se ejecuten acciones para evaluar y fiscalizar que las instituciones y unidades ejecutoras del Fondo aseguren el acceso en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad a los servicios brindados con estos recursos.



http://www.elpais.cr
12/07/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada