Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La Universitat crea un Facebook para autistas y discapacitados

Un mundo Facebook pensado para personas autistas o con discapacidad cognitiva. Este proyecto es el que ha hecho realidad el Instituto de Robótica de la Universitat de València, en colaboración con la Fundación Adapta y que se pone en marcha hoy, después de que ayer se presentara en el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid (CEAPAT).

Este avance tecnológico valenciano se ha servido de las denominadas redes sociales para 'conectar' a personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de padecerla con sus familiares, amigos o personas que le ayudan a desarrollarse.

«La nueva web permite conocer cómo es una persona con necesidades de apoyoy, con ello, se facilita que la gente de su entorno se coordine, tanto para ayudarla, como para que alcance una mayor calidad de vida. Todo esto siguiendo la filosofía del trabajo centrado en la persona», explicó elinvestigador Javier Sevilla, uno de los creadores del portal que se puede visitar en www.miradasdeapoyo.org.

El objetivo de este trabajo, que han desarrollado seis investigadores valencianos durante tres años, es que estas personas «puedan tomar las riendas de su propia vida ya que amplía y potencia sus posibilidades para tomar decisiones», añadió Sevilla.

Esta web es un espacio individualizado para cada persona en riesgo de exclusión, al que tan sólo tienen acceso los miembros de su grupo o red de apoyo. Un espacio en el que se recogen los aspectos esenciales de la vida de la persona y en el que se cuenta con herramientas visuales para facilitar su comprensión con profundidad. «Estas personas con discapacidad cognitivas se apoyan mucho en gráficos o pictogramas para entener mejor las cosas y con este sistema les será más fácil», indicó el investigador valenciano. El portal también ofrece ayudas para que los familiares o amigos de apoyo puedan ayudarle a conseguir determinados retos o anhelos.

Grupos en contacto

Los participantes de cada grupo en esta web podrán también relacionarse con los demás colectivos contectados, «para compartir experiencias, recursos y conocimientos sobre esta forma de trabajo».

A partir de hoy, cualquier persona podrá darse de alta y crear un grupo de apoyo para sí misma o para un ser querido con el objetivo de comenzar a trabajar para producir estos cambios tan necesarios para alcanzar su felicidad y calidad de vida. «Antes de poner en marcha este facebook especializado ya había 200 entidades peinscritas de toda España que estos días formalizarán su acceso», según Javier Sevilla.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Orange y la Obra Social de la CAM.

http://www.lasprovincias.es
8/08/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada