Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Internet y los celulares amenazan el aprendizaje de la lectoescritura

El temprano uso de las nuevas tecnologías como el celular e internet por parte de los niños y jóvenes, ha empezado a llevar problemas a las aulas, específicamente en el aprendizaje de la lectoescritura. Desde el Gabinete Psicopedagógico de Nivel Medio, explicaron que, acostumbrados a la escritura rápida y abreviada de los medios digitales, la mayoría de los chicos tiende a trasladar ese tipo de escritura a las carpetas, trabajos y pruebas que se realizan en la escuela.

La licenciada Teresa Stone, especialista en gestión educativa e integrante del Gabinete Psicopedagógico, explicó que “el gran riesgo de este tema es que el alumno pierda de vista la escritura correcta, la ortografía, que no quiere decir no tener errores, sino escribir con la grafía correcta”.

Para dar un ejemplo, Stone explicó que ahora es común ver que los chicos “ponen por ejemplo quiero con ‘k’, porque así lo hacen en el chat, o en el celular”. Señaló que es importante “explicarle al chico que esto lo hace para evitar poner dos caracteres que son la ‘q’ y la ‘u’, y que se lo hace en los medios digitales por una cuestión de velocidad, para ahorrar tiempo, pero que la manera correcta es la otra”.

“Este tipo de faltas, como el reemplazo de letras y la extrema abreviatura de palabras se ve un montón en las aulas – explicó Stone – los chicos escriben en las carpetas como en el celular”.

La especialista observó que “estas son las primeras generaciones que están teniendo esta problemática y no podemos medir las consecuencias”, por lo que “es muy importante tratar de tomar la situación con extremo cuidado”, ya que “en lo que se puede caer es en deformar nuestra lengua, y hay que tratar de defender nuestro idioma

http://www.elliberal.com.ar
10/10/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada