Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Torrecárdenas desarrolla un programa para la detección de la parálisis cerebral

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería cuenta con un programa de seguimiento de los recién nacidos de alto riesgo neurológico para detectar precozmente déficit neurosensoriales y parálisis cerebral, con el fin de acelerar la rehabilitación y tratamiento de los pacientes.

La parálisis cerebral es una enfermedad en la que predominan los trastornos motores debidos a una lesión producida durante el desarrollo del cerebro. Con frecuencia, se asocia a retraso madurativo, alteraciones del aprendizaje y del lenguaje, crisis epilépticas y déficit sensoriales, entre otros síntomas.

Anualmente, entre recién nacidos y pacientes en seguimiento, unos 200 bebés son atendidos por un equipo multidisciplinar del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, formado por neonatólogos, rehabilitadores, psicólogos y neuropediatras.

Estos recién nacidos presentan distintos factores de riesgo neurológico, como son prematuridad extrema, peso inferior a 1,5 kilogramos al nacer, enfermedad hipoxia-isquemia (disminución de riesgo sanguíneo y falta de oxígeno cerebral), infecciones neonatales, hemorragia cerebral o ventilación mecánica prolongada, entre otros.

Las causas prenatales de esta patología son responsables de entre el 70 y el 80% de los casos, aunque la situación del bebé durante sus primeros meses de vida también es importante.

En ocasiones, los signos motores anormales se manifiestan entre los 18 y los 24 meses de vida, por lo que el diagnóstico definitivo requiere de varios exámenes clínicos y en algunos casos no se puede establecer con seguridad antes de los dos años.

http://www.ideal.es
15/11/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada