Buscar: en:
Inicio > Revista > Actualidad

Día Mundial de la Salud Mental

Hoy sábado se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La Asociación Asapme trabaja por esta causa, y organiza actividades de rehabilitación, formación y ocio a un centenar de personas con enfermedades mentales en toda la provincia. Este año, se quiere incidir en la necesidad de integrar la salud mental en la atención primaria, para dar un buen servicio de salud a estas personas.

La situación de la Salud Mental ha avanzado mucho. En 1984 se produjo una reforma psiquiátrica que revolucionó todo el sistema sanitario en el apartado de la salud mental. La aparición de los nuevos antisicóticos abrían la puerta para que gran parte de estos enfermos pudiesen vivir en sus casas con sus familias, pero estas familias se quedaron desbordadas con un problema sin los medios suficientes para abordarlo. Las familias aragonesas que estaban en esta situación decidieron fundar una asociación que paliase, en la medida de lo posible, sus problemas y que sirviese para formar una única voz que reivindicase los derechos de este colectivo que estaba muy desprotegido.

La Asociación Aragonesa Pro Salud mental ha cumplido 25 años, y pronto se implantó la organización por todo el territorio aragonés: en Huesca, Jaca y Monzón; en Teruel y Bajo Aragón; y en Zaragoza y Calatayud.

Además el volumen de afectados es un porcentaje que no se puede ignorar: uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea padece alguna enfermedad mental, en el mundo se estima que 450 millones de personas sufren una patología de este tipo. En España el 9% de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida, excluyendo los trastornos causados por el uso indebido de sustancias. Son cifras pertenecientes a una enfermedad que es común en todos los países del mundo que ocasiona un gran sufrimiento, dificultan la capacidad de aprendizaje de los niños e interfieren significativamente en la vida de las personas que la padecen. Los trastornos mentales, en conjunto, constituyen la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer; y se considera que su impacto en la calidad de vida es superior al de las enfermedades crónicas, con lo que se puede afirmar que sin salud mental no hay salud.

El Gobierno de Aragón lleva a cabo un Plan Estratégico de atención a la salud Mental en Aragón, las tres líneas estratégicas del Plan han consistido en crear un sistema integral de atención sanitaria y social, lograr la continuidad asistencial y la superación de los estigmas de exclusión y de marginación asociados a la enfermedad mental.

Desde que comenzara a desarrollarse el Plan Estratégico, los recursos económicos destinados a la salud mental se han incrementado progresivamente hasta un 80%, llegando a alcanzar la cifra de 8 millones de euros en 2009. Esta inversión ha permitido la creación de una red de centros y servicios de prevención, tratamiento y de integración que hoy ofrece 1.440 plazas en centros de día y de soporte social, centros de inserción laboral, pisos tutelado o centros de drogadicción, así como hospitales de día y unidades de corta y larga estancia dentro del sistema público de salud, que también incluye centros de salud mental tanto para adultos como para niños y adolescentes, así como unidades monográficas para trastornos de la alimentación, de la personalidad o de atención psicosomática y de enlace.

En nuestro entorno concretamente, quienes necesitan de estas atenciones especializadas cuentan con actividades diversas para su formación y tiempo libre. En la provincia, una de las entidades que trabajan es la Asociación Oscense Pro Salud Mental. Asapme tiene centros de trabajo en Monzón. Huesca y Jaca, donde hay espacios de rehabilitación psicosocial, ocio y tiempo libre, acompañamiento o intervención social y familiar.

Este año el lema de este Día Mundial de la Salud Mental es “Salud Mental y Atención Primaria, mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”.

Este sábado, un centenar de usuarios, trabajadores y familiares de personas con problemas de Salud Mental se han reunido en Jaca en una jornada festiva y de integración.

El reto próximo para el futuro es conseguir alojamientos dignos para aquellas personas con enfermedad mental que deseen emanciparse, así como pisos supervisados para las personas que requieran supervisión de cuidados.

http://www.radiohuesca.com
17/11/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada