Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El largo y difícil camino de tres jóvenes sordos de El Salvador hacia la universidad

Esta es la historia de Julio, Elena y Juan, tres jóvenes sordos de El Salvador que han sorteado un camino lleno de dificultades para llegar a la universidad. Estan cerca. Actualmente, son alumnos de segundo año de bachillerato y a sólo una prueba más para llegar a la universidad.

Una de las protagonistas de esta historia, Elena quiere estudiar Informática. Para llegar hasta aquí se ha basado en la buena voluntad de amigos comprensivos a los que les ha enseñado lengua de signos. Así ellos le podían transmitir lo que decían los profesores.

En El Salvador el alumnado sordo no tiene derecho a disponer de interpretes de lengua de signos. Se lo deben pagar sus familias y es demasiado caro.

Juan está sentado en un pupitre frente a su madre: la profesora. Él se ha inclinado por la electrónica. "Me gusta hacer trabajos de automatización, prototipos", asegura.

Juan, cuyas materias favoritas son Matemática y Física, tiene el deseo de continuar con una carrera de aeronáutica.

"El problema es que en este país no hay esa ingeniería. Me gustaría tener una beca para estudiar en otro país, porque me atrae mucho hacer diseños de nuevos aviones", agrega Juan.

El interés por los aviones creció cuando trabajó una temporada en la sección de archivo de una compañía de aviación y, un día, su jefe le invitó a conocer la cabina de un avión donde observó como lo encendían.

"Mis padres dicen que me debo esforzar el doble y hasta el triple, porque es una carrera cara. Yo sé que, si me lo propongo, lo puedo lograr".

Julio reconoce que al principio tenían miedo al llegar al instituto por la incertidumbre de si iban a lograr adaptarse al sistema educativo regular donde los otros compañeros no hablaban su mismo idioma.

Los padres de estos jóvenes recurren a un comité para buscar ayuda con la que financiar el pago de sus intérpretes . "Nosotros tenemos la suerte de estar aquí –afirma Julio– pero eso no pasa con otras personas sordas que tienen capacidad y no tienen esta oportunidad". Él quiere estudiar ingeniería electrónica.

http://www.diariosigno.com
12/12/2009

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada