Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Unas 250.000 personas sufren daño cerebral en España

La Fundación Instituto San José (FISJ) ha conmemorado el décimo aniversario de la Unidad de pacientes con daños cerebrales severos e irreversibles con la celebración de las Primeras Jornadas Científicas sobre Daño Cerebral Irreversible “Vivir sin vivir”.

El director médico de la FISJ, Jordi Valls i Vallespi, ha indicado que hay muchos pacientes que sufren daño cerebral severo en diferentes estadios y situaciones. “El daño cerebral adquirido es un problema sociosanitario importante. Hay entre 50.000 y 75.000 personas con potencial rehabilitador afectadas de daño cerebral severo y, de ellas, unas 2.500 están en estado vegetativo permanente o mínima conciencia. La pregunta es ¿tenemos ese problema bien resuelto? ¿Tratamos a los pacientes de manera correcta para que recuperen sus capacidades al máximo?”, ha comentado.

El objetivo del encuentro es responder a estas cuestiones, pero también se ha organizado para abordar el sufrimiento de las familias de los afectados, ya que, según Valls i Vallespi, “por cada paciente hay una familia con graves problemas sociales, laborales, judiciales y educativos que no están suficientemente cubiertos y, por lo tanto, debemos reflexionar y trabajar sobre ello”. Además, el director médico de la FISJ ha destacado la labor de los profesionales que atienden a estos pacientes, “por su dedicación, entrega y porque trabajan día a día mucho más de lo que les es exigible”.

Durante la mesa redonda dedicada a los aspectos médico-asistenciales en daño cerebral, Luis Gangoiti Aguinaga, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Tajo de Aranjuez (Madrid), ha señalado que cada año, en nuestro país, 63.000 personas sufren un accidente cerebrovascular y otras 6.600 un traumatismo craneoencefálico que dan lugar a un estado de dependencia moderado o severo. Así, unas 570 personas por cada 100.000 habitantes al año presentan una discapacidad secundaria al daño cerebral adquirido. “En total, unas 250.000 personas sufren daño cerebral en España, una población superior a la de Vitoria o Granada”, ha concretado Gangoiti.

Este experto ha puesto de manifiesto la importancia de un tratamiento rehabilitador continuado y coordinado desde la fase aguda a la de integración social, que incluya objetivos en torno a la mejora de la calidad de vida del paciente y no sólo en torno a su curación o supervivencia. Asimismo, ha afirmado que la atención interdisciplinar debe girar en torno al paciente y su familia, mediante programas de atención individualizada. “No hay personas con daño cerebral, sino familias con daño cerebral. Esto es rigurosamente esencial, todos los profesionales que se dedican a esto deberían tenerlo bien presente”, ha añadido.

En este sentido, Fernando Lázaro Perlado, neuropsiquiatra del Community Head Injury Service de Buckinghamshire (Reino Unido), ha asegurado que la rehabilitación es coste-efectiva, ya que “si el tratamiento rehabilitador tras el daño se inicia cuanto antes, mejoran los objetivos de la recuperación y disminuye la estancia hospitalaria”. Este especialista ha comentado que las mejoras en el tratamiento de los traumatismos y en la seguridad de los vehículos han disminuido la tasa de mortalidad por daño cerebral en el Reino Unido, pasando de 24,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 1979 a 19,3 en 2003.

Por último, Manuel Nicolás Puiggarí, médico internista del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha destacado la resonancia magnética funcional como “uno de los mayores avances biomédicos de la década, que permite diferenciar la actividad cerebral en distintas situaciones”. Esta es una de las herramientas diagnósticas que ha permitido reconfigurar el procedimiento diagnóstico, ya que antes, en el caso del estado vegetativo permanente, “era prácticamente imposible la certeza diagnóstica”. Para las personas que se encuentran en este estado, el médico ha solicitado a los profesionales “la mayor humanidad y humanización posible, con el norte puesto en la dignidad del paciente, en el consenso y en seguir investigando”.



http://www.redaccionmedica.es
26/02/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada