Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Logopedia. La importancia del habla.

La logopedía es la ciencia que evalúa, diagnostica y trata los problemas del lenguaje, el habla, la voz y la deglución. Su finalidad es la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación de los trastornos de la comunicación humana, pertenezcan tanto al ámbito del habla como al del lenguaje.

La logopedia incluso se encarga de los problemas orofaciales a través de la terapia miofuncional. Tras un estudio especializado del habla, el lenguaje y la comunicación, surge de la propia evolución y especialización de la ciencia, en concreto de la necesidad que iba apareciendo cada vez con mayor fuerza de concentrar en una sola área la multiplicidad de teorías, tratamientos e intervenciones que se producen continuamente sobre el lenguaje y el habla.

Los campos de actuación del logopeda son:



* TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Son muchas las patologías que se pueden englobar como trastornos del lenguaje. A continuación sólo mencionaremos algunas de las más frecuentes.

Afasia: Trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión, después de que ha sido ya adquirido, debido a lesiones del sistema nervioso central. Para que se considere que hay una afasia se deberán de cumplir los siguientes ítems: lesión en las áreas del len-guaje; haberse adquirido el lenguaje; y la alteración de la expresión y/o comprensión del lenguaje.

Disfasia: Déficit del lenguaje oral que se manifiesta principalmente a partir de los cuatro años, con falta de organización del lenguaje en evolución y que puede repercutir en el lenguaje escrito en sujetos sin insuficiencias sensorial, motriz, ni fonatorias, pero dotados de una estructura mental particular que impedirán el acceso de la inteligencia al estadio analítico. Autismo: Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este síndrome se hace evidente durante los dos primeros años de vida y da lugar a distintos grados de alteración del lenguaje y de las competencias sociales. Con frecuencia, estos síntomas se acompañan de comportamientos tales como actividades e intereses de carácter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo y de obsesiones hacia ciertos objetos o acontecimientos.

Deficiencia mental: Desarrollo general incompleto e insuficiente de la capacidad intelectual que puede ser grave, medio o leve.

Parálisis cerebral: Trastorno del sistemanervioso central que abarca trastornos específicos caracterizados por una lesión en los centros motores del encéfalo con perdida del control motor.



* TRASTORNOS DEL HABLA

Los trastornos del habla hacen referencia a todos los trastornos en la mecánica articulatoria y/o rítmica de la palabra como unidad de la expresión verbal. Los principales trastornos los enumeramos a continuación: Dislalias: Se manifiesta por la presencia de errores en la articulación de las palabras debida a la función incorrecta de los órganos del habla sin que haya ningún tipo de lesión ni malformación de los mismos.

Disglosias:Trastorno en la articulación de distintos fonemas por alteraciones anatómicas de los diferentes órganos periféricos del habla y de origen no neurológico central.

Disfemia: Es un deterioro de la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla.

Disartrias: Anomalías de la articulación,de naturaleza motriz, como consecuencia de lesiones del sistema nervioso que provocan alteración del habla.



* TRASTORNOS DE LA VOZ



Los trastornos de la voz los podemos clasificar en disfonías funcionales y disfonías orgánicas.

Disfonías funcionales: Son la alteración de la voz sin lesión anatómica en los órganos fonatorios y son las disfonías mas frecuentes. El origen de esta disfonía es una inadecuada técnica en el uso de la voz.

Disfonías orgánicas: Son aquellas en las que existe una lesión orgánica de las cuerdas vocales.



* TRASTORNOS DE LA LECTOESCRITURA



Dislexia: Decimos que un niño puede ser disléxico cuando presenta problemas específicos de lectura siempre y cuando no concurran otras posibles causas como C.I bajo, déficits sensoriales, daños neurológicos… etc.

Disgrafía:Trastorno del aprendizaje que presentan determinados alumnos a la hora de realizar los trazados gráficos que requiere la escritura. Los disgráficos tienen una inteligencia normal y ausencia de trastornos neurológicos, sensoriales o afectivos graves.



* TRASTORNOS AUDITIVOS-HIPOACUSIAS



La hipoacusia es una disminución de la capacidad del nivel de audición, que se encuentra por debajo de lo normal. Cuando esta pérdida auditiva es total se denomina sordera. Es importante que se detecte precozmente para que el niño adquiera adecuadamente el lenguaje.

Por último, cabe reseñar que el fin de un logopeda es siempre buscar el bienestar comunicativo de las personas proporcionando un adecuado desempeño cognitivo, personal, social, emocional y educativo.

http://www.deia.com
26/03/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada