Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

¿Qué es el síndrome de Down?

Sabemos que las personas con Síndrome de Down tienen unos rasgos físicos particulares y presentan cierto grado de discapacidad intelectual. Pero ¿por qué ocurre y cuáles son sus características?

El Síndrome de Down es un trastorno genético. En condiciones normales, cada uno de los núcleos de las células de todos los seres humanos tiene 23 pares de cromosomas, pero quienes desarrollan un cromosoma más en el par 21, es decir, en vez de dos tienen tres, presentan una «trisomía del par 21», lo que produce el Síndrome de Down.

Estas personas presentan características físicas como ojos rasgados, la lengua un poco más grande, los dedos cortos, la palma de la mano plana y ocasionalmente, problemas de salud como cardiacos o intestinales.

Además, presentan variados niveles de discapacidad mental. Pero es importante aclarar que no todos los que tienen retraso mental tienen síndrome de Down.

El nombre «síndrome de Down» se debe al médico británico John Langdon Hydon Down, quien fue el primero en describir esta alteración genética, a finales del siglo XIX.

No se conocen con exactitud las causas de este trastorno. Los expertos en el tema explican que ocurre por azar. Estadísticamente, las mujeres que tienen más de 35 años en el momento de engendrar tienen mayor factor de riesgo, pero también han ocurrido casos en mujeres más jóvenes. De cualquier forma, si se tiene un hijo con Síndrome de Down no significa que el resto de hijos van a nacer con la misma situación.

Hasta el momento no hay cura para esta alteración genética, pero con un acompañamiento de la mano de profesionales y de acuerdo con la profundidad de discapacidad, algunas personas con síndrome de Down pueden estudiar y trabajar.

http://www.cmi.com.co
13/04/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada