Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Unos 1.800 alumnos de Infantil sufren trastornos del lenguaje

Alrededor de 1.800 niños aragoneses de 0 a 6 años de edad sufren algún tipo de trastorno leve del lenguaje. El dato estimativo --los expertos advierten de la dificultad de establecer datos fiables a estas edades en las que se está aprendiendo a comunicar oralmente-- advierte de una mayor incidencia en los últimos años de alumnos con este tipo de dificultades en la adquisición del lenguaje --dislalias, falta de vocabulario, problemas en la elaboración morfosintáctica de las oraciones-- en alumnos de Infantil.

Las razones del incremento alcanzan de lleno al contexto familiar de cada alumno. La falta de estimulación provocada por el bajo nivel sociocultural de la familia o por la falta de recursos para estimular adecuadamente estos aspectos aparecen como causa principal de los leves trastornos de los niños. "Hay que tener en cuenta la menor presencia de las figuras paternas en el ámbito familiar, lo que hace que estos problemas que antes se resolvían de forma natural, hoy en día pueden aparecer y persistir de forma más frecuente", apuntaba Carmen Martínez Naya, del departamento de Orientación del colegio San José Calasanz-Escolapios de Barbastro.

Martínez, junto a la logopeda Mar Carrasco, lideran el proyecto de innovación educativa Programa de prevención e intervención de las dificultades del lenguaje en Educación Infantil que pretende prevenir esas dificultades y estimular el lenguaje "de forma que el profesorado de educación infantil realice una tarea preventiva y de detección a través de la estimulación global desde primero hasta tercero de educación Infantil, integrada en el área de psicomotricidad", apuntaba Martínez.

PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN El proyecto, que incluye una charla para padres, sesiones de estimulación del lenguaje en todas las aulas de Infantil llevadas a cabo por la logopeda, sesiones de formación para los docentes, profesoras de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica y orientadora.

Los expertos aseguran que esos programas preventivos, junto a una adecuada estimulación precoz o temprana pueden corregir posibles futuros problemas en los niños, tanto desde la perspectiva del lenguaje oral, el escrito y la lectura. "Hay trastornos claros en los que los especialistas deben intervenir y otros que son evolutivos y de madurez, en los que hay que promover hábitos de estimulación como prevención de posibles dificultades", apuntaba Estívaliz Asorey, logopeda, que trabaja como maestra de Audición y Lenguaje.

Asorey, que advierte de que "puede haber grandes diferencias evolutivas y de madurez de unos niños a otros" recomienda que "siempre que los padres tengan alguna duda al respecto, es recomendable que lo comenten con la tutora de referencia. En caso necesario es recomendable que el niño sea evaluado por un logopeda para descartar trastornos".



http://www.elperiodicodearagon.com
25/05/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada