Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Síndrome de Asperger: fácil confundir con el austismo.

Niños de otro mundo", es el titulo que un joven con "Síndrome de Asperger" le dio a los que tienen ese padecimiento y le llamo así; padecimiento, ya que es una agonía tanto para las personas que lo sufren como para los padres o familiares de los mismos.

Asperger, es un conjunto de síntomas que radican esencialmente en la carencia de empatía (sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos) es decir esa facultad o habilidad que poseen los seres humanos por naturaleza para analizar, interpretar, canalizar y actuar en torno al lenguaje no verbal, están desprovistos de la destreza de captar los mensajes subliminales que emana la comunicación gestual que dicho sea de paso es el 80% del lenguaje utilizado cotidianamente.

La angustia comienza al notar que el niño, adolescente, adulto, etc. Le cuesta establecer relaciones sociales, se aísla, se cohíbe, se aparta involuntariamente del entorno, se encierra asimismo y sólo es capaz de relacionarse con personas mayores o menores a su edad cronológica.

Estas personas poseen una inteligencia superior a la media, sólo que se concentran intensamente en temas específicos. "Un paciente afectado por el síndrome de Asperger puede, por ejemplo, encontrarse obsesionado por la astronomía, por los dinosaurios, otro con la construcción de maquetas, la música (Rap), etc. Intereses particularmente comunes entre pacientes son los medios de transporte (por ejemplo los trenes o aviones) y los ordenadores, tal vez debido a los aspectos de la física, lógica y causa-efecto que comparten estos ámbitos, los cuales no requieren de una interacción social (recuérdese que carecen de empatía, se hallan menos dotados en el ámbito social). Por ello Hans Asperger llamó a sus jóvenes pacientes "pequeños profesores", debido a que pacientes de tan solo trece años de edad conocían su área de interés con la profesionalidad de un profesor universitario".

El Asperger cuando se padece en su mínima expresión es imperceptible a simple vista pero se sufre al no saber el por qué su hijo, familiar etc. Es distinto y se siente excluido y desubicado, se tiende a realizar exámenes neurológicos, psicológicos, psiquiátricos etc. Sin obtener un diagnostico adecuado, esto debido a que la mayoría de los especialistas no conocen este síndrome quizá porque su aceptación en el mundo científico es muy reciente por consiguiente la documentación hasta hace poca era por demás escasa.

No se trata de una enfermedad, sino de una serie de características en la persona que lo hacen perfilar como distinto. Generalmente, los síndromes son provocados por una enfermedad, por lo cual el síndrome es un síntoma y no un diagnóstico. Esta es una lista de síntomas del Síndrome de Asperger. No todas las personas con Asperger tienen todos los síntomas, dada su variabilidad en los niveles de autismo que existen.

La gente con síndrome de Asperger: Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes. Puede ser torpe cuando camina o practica deporte. Puede tener problemas comprendiendo a otras personas. Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales. Puede no comprender cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito. A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona). Tienen problemas haciendo amigos. No comprenden cómo piensan otras personas. Sufren acoso escolar. Etc. Ve y recuerda detalles de cosas que otras personas no ven: tienen una memoria fotográfica.

A menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica). Son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Su talento es útil en muchos tipos de trabajos: intelectual (matemáticos, informáticos, físicos, astronómicos...).

Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabras que significan exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran más expresivos en un Chat a través de Internet, en un escrito a mano o un foro. Escribir no incluye lenguaje corporal o expresión facial; las personas con Síndrome de Asperger a menudo tienen mucha práctica para comunicarse sin el lenguaje no verbal, sin embargo aquellos que cultivan la literatura producen trabajos excelentes.

Es muy importante primero diagnosticar y luego ubicar a personas con el mismo síndrome y organizar grupos, de esta manera sentirán que pertenecen a un núcleo y que aún con sus diferencias son parte de un todo en el que son especiales pero por encima y jamás por debajo ya que son personas puras que llegan a este mundo a marcar una pauta para generar un cambio positivo y significativo.

Las personas que crean que padecen o que conozcan a alguien con estas características pueden comunicarse al siguiente correo: libialuna3000@hotmail.com



Casos



El británico Gary McKinnon, afectado por el síndrome de Asperger, se expone a 70 años de cárcel por haber logrado entrar en 97 ordenadores de la NASA, del Pentágono y del Ejército de Estados Unidos.

La única hija de Burt Bacharach y Angie Dickinson se suicidó con 40 años como consecuencia de este problema.

http://www.diariolaregion.net
9/08/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada