Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El síndrome de Asperger se hace adulto.

Cuatro familias fundaron en el año 2004 la Asociación Asperger Asturias. Desde entonces la organización ha crecido, ya cuenta con 134 asociados pero, según su presidenta, María José Díaz Modino, ha atendido a más de 1.500 personas, dispone de tres psicólogas y dos trabajadores sociales, ofrece servicios de orientación y formación, colabora con los colegios, imparte talleres -de habilidades sociales, de relajación... - a los niños y organiza campamentos de verano, entre otras muchas actividades.

Ayer inauguró su nueva sede, en un local de 180 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Oviedo en Villafría, mucho más que el restringido espacio con el que contó hasta ahora, en los centros sociales del municipio, y encara su futuro con el reto de ampliar la atención, hasta ahora concentrados en niños y adolescentes, a los adultos.

El síndrome de Asperger, explica Díaz Modino, es «un trastorno de espectro autista». Quienes lo padecen tienen serias dificultades para relacionarse, de comunicación y para empatizar con otras personas. «Cuando el diagnóstico es temprano, con la intervención terapéutica acertada, con ayuda y aprendizaje específico puede convertirse en un adulto integrado; de lo contrario es fácil acabar en la marginalidad social», según la presidenta de la asociación.

El diagnóstico de este trastorno no es sencillo y hace unos años era altamente infrecuente. «Hay pocos adultos diagnosticados, no saben lo que les ocurre y muchos se dan cuenta de que tienen ese problema cuando lo sufren también sus hijos; al verlo en ellos, entienden lo que les pasa», comenta Díaz Modino.

La asociación ha comenzado a trabajar con adultos; de momento, con adolescentes que recibieron su diagnóstico con 12 o 13 años, a los que ayuda en su inserción laboral.

Entre sus actividades más inmediatas figura la organización de la segunda edición de las jornadas sobre Asperger en Asturias.

Su mayor temor, reconoce María José Díaz Modino, reside en que el crecimiento de la organización no sea sostenible económicamente. «Estamos preocupados, hemos crecido muchísimo en estos años, hemos incorporado muchos servicios...», admite. La portavoz de la organización detalla sus fuentes de financiación: el 40 por ciento de sus ingresos proviene de las cuotas de los socios y el resto llega en forma de subvenciones del Gobierno regional y donaciones de entidades financieras. «Contamos con una gran ayuda del voluntariado», agradece.

Ayer, a la inauguración de la nueva sede de la asociación, asistieron la consejera de Bienestar, Noemí Martín, y la concejala ovetense Belén Fernández.

http://www.lne.es
15/08/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada