Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Secap abre un mundo para los no videntes.

María Isabel Betancourt es una maestra no vidente que trabaja en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) capacitando a nueve personas que tampoco pueden ver.

En completo silencio y frente a computadores, los estudiantes de Betancourt escuchan el Jaws, un programa lector de pantalla que explica todo lo que no pueden mirar.

“Se trabaja por medio de comandos y todo lo realizamos con el teclado, el ‘mouse’ no utilizamos”, señaló la experta, quien dicta clases de computación de lunes a viernes, en un horario de 13:00 a 15:00.

Betancourt explica que en el primer módulo, las personas no videntes “reconocen el equipo” y realizan “ejercicios de escritura con el teclado”.

En los siguientes seis módulos “ya se aplican los programas Word, Excel, Internet y más”, indicó la maestra quien considera que estas clases deben ser personalizadas porque no todos captan de la misma manera.

Para pasar de módulo los estudiantes deben entregar trabajos y rendir pruebas, la nota mínima para la aprobación es 14 sobre 20 puntos. La metodología depende de cada profesor indicó Betancourt.

Aníbal González, estudiante no vidente, aseguró que el promedio en general del curso es 18.

Este hombre dijo que después de haber aprobado tres módulos ya puede escribir en Word, crear carpetas, subcarpetas y ahora está navegando en Internet.

“Aprender es motivante, activa el interés en cuanto al aprendizaje académico, mediante la computación se pueden realizar investigaciones, leer un libro, diarios y más”, dijo el beneficiario del programa.

Capacitación inclusiva



Verónica Valenzuela, directora ejecutiva del Secap, aseguró que la capacitación que se brinda en esta entidad se basa en los principios de inclusión. “A las personas con discapacidad se los inserta en cursos regulares y se los evalúa de la misma manera que a los demás”, señaló.

En cada curso de 25 personas, al menos cinco deben tener alguna discapacidad (auditiva, visual o física). Valenzuela indicó que también atienden a personas con discapacidad mental. “En estos casos permitimos que un familiar sea su guía durante el curso”, aseveró.

http://www.lahora.com.ec
28/08/2010

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada