La Ciudad Deportiva acoge actividades formativas y clases de natación para alumnos con espectro autista.Los pasos para la integración y el desarrollo de las personas con espectro autista no dejan de darse, ni siquiera con motivo de las vacaciones de verano.
La asociación Autismo Zamora, lejos de clausurar temporalmente su actividad durante la época estival, ha organizado un campamento de respiro familiar que se desarrolla durante los meses de julio y agosto y que pretende que los padres de niños con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo puedan descansar unas horas al día mientras sus hijos asisten actividades formativas y a clases de natación.
La Asociación de Padres de Personas con Autismo o Trastorno Generalizado del Desarrollo de Zamora señaló que con esta actividad, que se realiza por las mañanas, de 10 a 14 horas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva situadas junto a la Sindical, se pretende fomentar la autonomía personal y la integración en la sociedad de estos niños. Las clases constan de una primera parte en la que los monitores trabajan de forma individualizada con cada asistente y organizan también actividades grupales con ellos con el fin de abordar materias como la psicomotricidad, las habilidades sociales o el desarrollo de dinámicas de grupo para mejorar distintos psicoeducativos. Una segunda parte de cada jornada de este campamento de respiro familiar para niños con autismo se desarrolla en la piscina Sindical, donde se organizan actividades de agua y clases de natación adaptada. La importancia que se le da a la natación en este programa veraniego se debe a que el medio acuático favorece la relajación y por tanto el bienestar y el desarrollo de estos niños.
A lo largo del verano asisten una docena de alumnos aunque no todos ellos van todo el verano sino que lo hacen sólo durante algunas semanas o algunos días en función de las necesidades de las familias de estos escolares con trastornos del espectro autista.
Para financiar este programa, la asociación cuenta con una ayuda de la fundación La Caixa, además de colaborar en este respiro de verano el Ayuntamiento de Zamora, que cede las instalaciones.
Cuando comience el próximo curso escolar, la asociación zamorana encargada de abordar estos trastornos y dar apoyo a los familiares de quienes los sufren pretende ampliar sus actividades e incorporar nuevas como el apoyo domiciliario o la organización de talleres de relajación y de dinámicas de grupo. Todo ello con el objetivo de integrar en la sociedad a los niños con autismo con los que trabaja la asociación, que cuentan con edades comprendidas entre los 4 y los 17 años.
Hace tres años un pequeño grupo de familias crearon la asociación Autismo Zamora con el objetivo de defender los derechos e intereses de las personas con trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo y de sus familiares, desarrollar acciones que promueven la mejora de la calidad de vida de este colectivo y promover el bien común de las personas con autismo «en todos los ámbitos de su vida y etapas vitales: ámbito educativo, recreativo, social, cultural, laboral y de integración social». Entre los fines con los que se constituyó la asociación también figuran la promoción de servicios y centros para cubrir las necesidades de personas con autismo y sus familias y la interlocución ante las administraciones para que cumplan con su deber de mejorar la calidad de vida de este colectivo.
De las cuatro familias que constituyeron inicialmente la asociación se ha pasado a las catorce que ahora utilizan sus servicios, aunque el número todavía sigue siendo insuficiente ya que se calcula que la proporción de personas con este tipo de trastornos es de una de cada 116.
La asociación, que tiene su sede en el número 20 de la calle Peña Trevinca, dispone de un administrativo, dos psicólogos y seis monitores para el desarrollo de su labor.
http://www.nortecastilla.es
26/08/2010