Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Por qué los mayores soportan peor las voces más altas

El ser humano no tiene el oído más fino de la naturaleza, pero sí dispone del mejor mecanismo que existe en ella para distinguir frecuencias. Las personas diferenciamos mucho mejor que el resto de los animales la procedencia de los sonidos y, somos capaces, incluso, de distinguir el origen de uno de ellos en medio de un grupo. Al escuchar un coro, podemos detenernos en una sóla voz y gracias a un sistema de filtro, disfrutarla en exclusiva, hasta el punto de ahogar en nuestro cerebro sonidos que no nos interesan.

El oído llega a su plenitud a los 18 años. A partir de esa edad, comenzamos a perderlo paulatinamente. Sin apenas darnos cuenta vamos reduciendo la gama de sonidos que somos capaces de oír. Es por eso que las personas mayores soportan cada vez peor las voces altas. Los especialistas llaman hipoacusia a esta patología que, curiosamente, no por casualidad, las tribus del Amazonas no sufren.

Ámbito laboral

Los indígenas de la Amazonía no están sometidas ni al nivel de ruidos de nuestra sociedad, ni a nuestra dieta. «Hoy sabemos que determinados alimentos y sustancias dañan el oído. La aspirina causa sordera temporal; pero hay otras sustancias que provocan daños irreversibles». El benceno, por ejemplo, estuvo utilizándose para arrancar moquetas hasta que se supo que sus efluvios causaban sordera. «La industria genera cada vez menos ruido, pero todavía hay margen de mejora», destaca Juan Goiria.

Los especialistas aconsejan cuidar el oído no sometiéndolo a sonidos estridentes; y educar a los niños en una cultura libre de ruidos. «Que aprendan a hablar sin gritar y a disfrutar de la música y el ocio a un volumen adecuado». Una alimentación sana y ejercicio también ayudan. Está demostrado que la falta de riego en el oído por exceso de colesterol dificulta la audición

http://www.elcorreo.com
14/02/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada