La nueva Unidad de Estancia Diurna Ángel Díez Cuervo, que fue inaugurada ayer por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, atenderá a todas aquellas personas mayores de 16 años que posean el trastorno del espectro autista (TEA). Dicho centro, gestionado por la Asociación Autismo Sevilla, dispone de 25 plazas concertadas con la intención de que todos los niños tengan las mismas oportunidades más allá de las circunstancias económicas de cada familia, según apostilló la consejera de Igualdad.
El centro integral cuenta con una plantilla de diez personas, un grupo de expertos que entre profesionales de psicología, educadores y cuidadores, desarrollarán programas de apoyo individual a las familias y a la integración social. Entre sus principales cometidos se encuentran la atención y estimulación de los niños en función de la necesidad específica que tenga cada uno. De igual modo se les dará las herramientas adecuadas a cada persona para que sea factible una inclusión social real.
El centro tiene cinco zonas de atención especializada, en las que se realizan talleres de hogar, de oficina, de mantenimiento, actividades artísticas y de serigrafía. A su vez, dispone de tres zonas de descanso con una sala de televisión, otra de relajación y un patio interior. También cuenta con un comedor y un servicio de transporte que recoge a diario a los alumnos en sus domicilios para llevarlos al centro de estancia diurna.
La presidenta de la Asociación Autismo de Sevilla, Mercedes Molina Montes, comenta que este tipo de personas necesita una atención muy personalizada y especializada, que no se le puede dar en otros centros y tiene que ser llevada a cabo por profesionales, ya que "cada persona con autismo tiene unas características y necesitan ir pasando por distintos talleres para ver dónde se pueden desarrollar mejor y qué les estimula más, con la única misión de que el niño y su familia tengan la máxima calidad de vida posible que se merecen".
Los trastornos del espectro autista son alteraciones del neurodesarrollo que afectan y alteran las áreas de comunicación e interacción social y presentan una conducta e intereses repetitivos y estereotipados. Este tipo de trastorno suele detectarse en los tres primeros años de vida. A veces la información que llega sobre las personas con TEA es errónea puesto que "el perfil más común es el de personas que tienen grandes necesidades de apoyo, por ello requieren de profesionales que comprendan sus dificultades y necesidades y les ayuden a entender el complejo mundo social en el que se encuentran", comenta Marcos Zamora, Psicólogo y Director Técnico.
Zamora asegura que "la complejidad que las personas con TEA plantean a las familias y a los profesionales es tan grande que esta especialización se hace imprescindible. Por tanto, uno de los principales objetivos que pretendemos con la inauguración de este nuevo centro es proporcionar calidad de vida a las personas con TEA y a sus familiares". Según el doctor Ángel Díez Cuervo, el autismo es el trastorno infantil más complejo y grave que existe, de hecho, en los últimos 30 años ha aumentado un 700%. "Tenemos que seguir ofertando plazas, ya que por cada 160 nacimientos hay un niño con TEA, una cifra que no es sólo supone una estadística, sino una realidad". En este tiempo se ha proporcionado una importante base jurídica con el fin de lograr la normalización y mejora de la calidad de vida de estas personas, para lo que es indispensable la participación de todas las instituciones, los profesionales, los agentes sociales, los medios de comunicación y la legislación.
En Andalucía hay 1.183 personas con este tipo de trastorno de las que el 83% son varones, y en la provincia de Sevilla existen 324 personas con autismo, de las que 272 son hombres y 52 mujeres
http://www.diariodesevilla.es
7/03/2011