Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un videojuego trata de derribar tópicos acerca de la sordera entre los niños

Conseguir que un niño empatice con la situación de personas que padecen una discapacidad auditiva puede resultar complicado, por ello, pedagogos y desarrolladores de videojuegos han creado "Iredia: El secreto de Atram", un juego de aventuras que trata de derribar tópicos sobre la sordera.

Dirigido a niños de entre 8 y 11 años, el videojuego anima a los pequeños a acompañar a Sara, la protagonista de "Iredia", en su aventura por recuperar la flauta que iba a regalar a su hermana (con sordera) y que ha sido robada por el gato Kikarazuque.

El mundo fantástico de Iredia es el escenario de esta aventura que además de reflexiones sobre la vida de las personas que sufren una discapacidad auditiva, incluye una serie de retos que ayudan a conocer mejor la fisiología del oído, la respuesta auditiva a diferentes frecuencias, en qué consisten las ayudas mecánicas para las personas sordas y descubrir la lengua de signos.

Álvaro José García Tejedor, director del Centro Experimental de Innovación del Conocimiento (CEIEC) de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, encargado del desarrollo del juego, ha explicado a EFE que en los colegios de integración "coinciden niños con sordera con niños sin problemas auditivos, pero la convivencia en el aula no siempre es sinónimo de integración".

"En el mundo de los sordos se le conoce como la 'discapacidad oculta', no es tan obvia como la ceguera, por eso, por desconocimiento, se producen los problemas de integración", ha explicado García quien sostiene que una de las claves para lograr que el juego consiguiera su objetivo es que resulte divertido.

En diferentes ferias de videojuegos han tenido oportunidad de comprobar que los niños "se enganchan" gracias a que se sienten identificados con la protagonista, que es de la misma edad que el público al que se dirigen, y a unos retos que se presentan en forma de juego, nunca como un examen o como información que haya que estudiar.

"Ya hemos distribuido copias entre los centros de primaria, nos falta conocer cómo se traslada el mensaje del videojuego al día a día de los colegios", ha comentado García, quien ha estado en contacto con psicólogos, logopedas, pedagogos y familias con niños con sordera para elaborar el juego impulsado como parte de la iniciativa "El Mundo en Silencio".

Material educativo adicional y un cómic completan la labor de este juego que se puede descargar de forma gratuita para PC a través de la web www.iredia.es y para Xbox 360 mediante la plataforma Xbox Live Indie Games.

http://www.hoytecnologia.com
12/05/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada