Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

600 catalanes sufren al año lesión medular o traumatismos craneoencefálicos por accidentes

Más de 600 personas sufren cada año en Catalunya lesiones medulares o traumatismos craneoencefálicos graves por culpa de un accidente de tráfico, un porcentaje "muy elevado", según ha explicado este miércoles el conseller de Interior, Felip Puig.

Tras visitar el Instituto Guttmann junto al director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, el conseller ha recordado que casi el 20% de los pacientes que atiende este centro cada año son víctimas de accidente de tráfico.

De los 200 casos al año de lesiones medulares --1.200 en toda España--, el 54% afecta a jóvenes de entre 16 y 30 años, y de los 450 casos de traumatismos craneoencefálicos graves --2.800 en España--, el 58% afecta a menores de 25 años, según datos del Instituto Guttman.

Además, los accidentados de tráfico representan el 20% de los pacientes más jóvenes hospitalizados con lesiones medulares o traumatismos craneoencefálicos.

Por ello, Puig ha apostado por valorar la siniestralidad "desde las personas que pierden la vida y también las personas a las que les cambia radicalmente la vida, los heridos graves", así como tener en cuenta las consecuencias que esto tiene en la sociedad.



CAMPAÑA 'GAME OVER'



Ante estas cifras, desde la Conselleria se plantean continuar e intensificar la campaña 'Game Over' del SCT y el Guttmann para prevenir accidentes, en la que voluntarios imparten charlas en institutos, a jóvenes de entre 14 y 18 años, para concienciarles.

Según el conseller, se trata de "difundir los valores de la conducción responsable y mostrar los efectos traumáticos que puede tener un mal uso de los coches y motos y explicarlo a los jóvenes".

Ante el éxito del programa, que cuenta con 29 monitores voluntarios que en 2010 realizaron 822 sesiones a 415 escuelas catalanas, llegando a 32.842 alumnos de ESO y bachillerato, según Puig están estudiando "incrementar los recursos y los monitores".

El Instituto Guttmann atiende a pacientes que han tenido un accidente traumático, que suponen la mitad de las atenciones, y a enfermos que necesitan neurorehabilitación debido a tumores, enfermedades degenerativas u otras dolencias.



ALCOHOLEMIA EN MOTORISTAS



Sobre la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de que la Dirección General de Tráfico (DGT) reduzca la tasa máxima de alcohol en sangre permitida a motoristas de los 0,60 mg/l actuales --tanto para motos como para coches-- a 0,15, que es el límite que ya se exige a conductores de mercancías peligrosas, según ha avanzado 'El Periódico', cree que no se puede hacer "con la cabeza caliente y en plena campaña electoral".

"Debemos estudiar si ésta es una propuesta que alguien quiere presentar de forma seria en el marco de la comisión de seguridad vial", ha dicho Puig, aunque sin embargo lo ve precipitado y cree que necesitará de estudios previos.

"Me sorprende que a una semana de las elecciones alguien haga una propuesta de este tipo, me parece más para excitar y agitar las conciencias electorales que no para abordar de verdad el problema", ha insistido

http://www.lavanguardia.com
14/06/2011

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada