Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Televisión Canaria comenzará a subtitular la programación

El director general de Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, anunció este viernes en comisión parlamentaria que a principios de año la Televisión Canaria comenzará a subtitular la programación para facilitar el acceso a las personas sordas o con problemas auditivos.
Moreno, que respondió una pregunta del diputado del PP Jorge Rodríguez al respecto, dijo que el 1 de enero se realizará la primera experiencia con la emisión sin cortes publicitarios de la película Stuart Little, que podrán seguir tanto las personas ciegas como las sordas.

En el caso de los ciegos, Moreno indicó que se aplicará el sistema de audiodescripción, para lo que se ha llegado a un acuerdo con varias emisoras de radio, mientras que el colectivo de sordos podrá seguirla a través de los subtítulos en el teletexto.

El director de la RTVC indicó que se ha adquirido el equipo técnico, valorado en 53.000 euros, para de forma paulatina implantar los subtítulos tanto en la programación en directo como en la diferida.

Lo que se pretende, explicó, es romper barreras y permitir que las cerca 3.000 personas sordas registradas en Canarias puedan acceder a la programación del canal autonómico.

Precisó que con el asesoramiento de la Fundación Canaria de Personas con Problemas Auditivos y Sordos (Funcasor) se ha contratado a diez subtituladores que se encargarán de redactarlos tanto en dos informativos diarios como en la programación de máxima audiencia.

Además del incremento presupuestario que se ha requerido para poner en marcha este sistema, el ente público ha buscado vías alternativas de financiación a través de las obras sociales de las cajas de ahorro canarias.

Moreno también se refirió a los contactos que han mantenido con las dos principales empresas de subtitulaciones y con una de ellas se adquirirá el archivo de subtítulos de películas.

Respecto al lenguaje de signos, su implantación, dijo Moreno, presenta más problemas ya que existe un debate respecto a que si puede distraer la atención del espectador, pero subrayó que esta propuesta se puede desarrollar a través de la televisión digital terrestre, que supone también una prioridad para 2004.

Con estas medidas, señaló Moreno, la televisión canaria quiere mostrar su sensibilidad y permite que el mayor número de personas puedan acceder a este medio.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez recordó una proposición no de ley aprobada en el Parlamento y en la que se pedía que todos los organismos públicos, entre ellos la televisión, tuviera en cuenta los problemas que padecen las personas con problemas auditivos,

Además, en su opinión supone una forma de concienciar a la sociedad de los problemas que presenta este colectivo.

Fuente: Canarias ahora


22/01/2004

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada