Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Entre 40 y 50% de niños con hipoacusia congénita requieren de implante coclear

La incidencia de hipoacusia congénica en el estado es de 1.5 a 2.1 por cada mil nacimientos, esto quiere decir que al año 58 niños padecen esta situación de los cuales entre el 40 y el 50% de los cados (entre 25 y 28 infantes) requieren de implante coclear para escuchar y hablar sin problema.

Esto se dio a conocer mediante el Programa de Implantes Cocleares, en el cual participan el DIF Estatal, el Instituto Chihuahuense de la Salud, los Servicios Estatales de Salud, el Consejo Nacional de Inclusión de Pacientes con Discapacidad y el Seguro Popular.

Asimismo, se comunicó que ante esta situación todos los niños que nacen en los 13 hospitales de Chihuahua, Ciudad Juárez, Casas Grandes, Ojinaga, Cuauhtémoc, Delicias, Jiménez, Parral, Camargo y Nuevo Casas Grandes son sometidos a las pruebas del Tamiz Auditivo Neonatal y Neonatal Metabólico para detectar el problema a tiempo.

Posteriormente, aquellos que presenten problemas auditivos, son evaluados para determinar si son candidatos a la operación, la cual se debe efectuar entre los 2 y los 5 años de edad para obtener los mejores resultados.

Por su parte, el director médico del ICHISAL, Alfredo Riosvelasco Carrasco, acompañado por el doctor Juan Gutiérrez Almuina, director general del Hospital Infantil del Estado, informaron que a través de los DIF municipales se busca detectar a los niños menores de 4 años a quienes no se les practicó el tamiz auditivo neonatal al momento de su nacimiento y que tienen algún problema de sordera, para incluirlos en este proyecto, quienes serán canalizarlos a la Secretaría de Salud para que sean valorados y operados a la brevedad, ya que el cerebro si no tiene registros de la existencia de sonidos no se desarrolla el habla en el niño.

Indicó que quienes no cuentan con ningún tipo de servicio médico serán afiliados al Seguro Popular para que puedan recibir este beneficio y en el caso de los niños que cuentan con algún servicio médico de otra instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, también son operados de forma gratuita, ya que existe un convenio interinstitucional para proporcionar la atención, con el fin de que ningún niño que lo necesite y sea candidato a la operación se quede sin este beneficio.

Dio a conocer que tan sólo el implante coclear tiene un costo de aproximadamente 250 mil pesos y que ya con la operación completa y las terapias de lenguaje el costo asciende a más de 400 mil pesos. Sin embargo esta operación es totalmente gratuita para las familias chihuahuenses

http://eldiariodechihuahua.mx
29/02/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada