Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La comunicación es más que fluidez y sin ella falla todo, dicen los logopedas

"La comunicación es más que fluidez", es el lema del Día Europeo de la Logopedia, que se celebrará el 6 de marzo, y sin ella falla todo, dijo Víctor Acosta, presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA).

Víctor Acosta indicó que el lema de este año es una alusión a los problemas de fluidez en el habla si se lee de forma literal, pero explicó que la intención es llamar la atención acerca del hecho de que comunicarse va más allá que el acto estrictamente motor del habla.

La logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, tratamiento y estudio científico de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución.

Esta disciplina llegó a España procedente de Francia y la asociación que preside Víctor Acosta la creó hace 50 años el foniatra catalán Jorge Perelló.

El presidente de AELFA declaró que sin comunicación fallan las relaciones sociales, el aprendizaje, la autoestima, el desarrollo emocional, por lo que es fundamental detectar los problemas en las edades más tempranas y sin embargo se atiende poco a esas situaciones, declaró el también catedrático de Logopedia de la Universidad de La Laguna.

Víctor Acosta indicó que la comunicación tiene implicaciones con lo emocional, pero también con el procesar, entender, organizar y planificar, y con el hecho de que para llevarla a cabo hace falta al menos otra persona, por lo que es preciso relacionarse, interactuar.

La comunicación no es sólo verbalizar, dijo Víctor Acosta, quien agregó que la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología hace un "triple" llamamiento respecto a la importancia de afrontar los problemas con los que trabaja este colectivo, y que están relacionados sobre todo con variables de naturaleza neuropsicobiológica pero también sociocultural.

De ese modo hacen un llamamiento para que se trabaje en la prevención de los problemas de comunicación, pues se pueden detectar a edad temprana fallos de expresión y, sobre todo, de comprensión, que si se dejan pasar afectarán de forma negativa en la vida de adulto.

Víctor Acosta manifestó que no se hace prevención, sino que se suele esperar a un ciclo continuado de fallos evidentes, por lo que muchas veces cuando se actúa la solución suele ser limitada.

El segundo llamamiento es para que las administraciones incorporen profesionales de la logopedia a los centros de atención primaria para que trabajen junto a los pediatras, en programas que mejoren la comunicación entre padres e hijos (tal y como se hace en países desarrollados como Canadá), y a los servicios de rehabilitación de los hospitales, para que colaboren con neurólogos y otorrinos, fundamentalmente.

Y también apelan a la incorporación de logopedas al sistema educativo, con el propósito de mejorar las habilidades de comunicación, pero también de poder avanzar en el aprendizaje escolar, agregó Víctor Acosta.



http://eldia.es/2012-03-01
11/04/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada