Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La accesibilidad a museos y yacimientos acerca la cultura a todos los públicos

Personas con movilidad reducida y discapacidad auditiva o visual pueden visitar los centros dependientes de la Diputación de Alicante, que cuentan con espacios adaptados e integrados.

redacción La Diputación de Alicante propone a los visitantes durante este verano un atractivo recorrido por los centros y yacimientos de la institución para bucear en la cultura, la arqueología y el conocimiento de la historia de la provincia. A través de un completo programa de exposiciones, conciertos o material didáctico, el público podrá acercarse a edificios históricos y a otros más contemporáneos para descubrir la riqueza patrimonial alicantina. Los centros dependientes de la institución provincial están adaptados para personas con discapacidad, con la finalidad de facilitar a todos los públicos el acceso a la cultura.

El Marq, considerado Mejor Museo Europeo de 2004, cuenta con diversas propuestas que apuestan por la integración. En este caso, la nueva guía didáctica multimedia signada de cada una de las salas permanentes del centro, con vídeos explicativos destinados a personas con discapacidad auditiva, o el manual en braille de «El báculo y la espada» permiten convertir este complejo en un museo renovado con herramientas de accesibilidad.

A través de estos manuales multimedia en formato i-Pod, el visitante puede acceder a la presentación en lengua de signos a una selección de las mejores piezas de las salas del Marq. Esta propuesta incorpora también un recorrido por los parques arqueológicos del Tossal de Manises (ciudad íbero-romana de Lucentum) y la Illeta dels Banyets (El Campello), fruto de la colaboración con el Taller Digital de la Universidad de Alicante.

La institución provincial cuenta con 35 dispositivos i-Pod ?cinco en Lucentum, cinco en la Illeta y 20 en el museo-. A través de la aplicación en Apple Store, cualquier usuario puede descargársela de manera gratuita en su propio terminal.

El Museo Arqueológico de Alicante colabora con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Alicante para la implantación de iniciativas destinadas al público con discapacidad visual mediante el desarrollo de actividades pedagógicas y talleres orientados a favorecer la integración de los alumnos con discapacidad. Asimismo, el centro permite el acceso a las salas de perros guía y de asistencia, organiza visitas guiadas para personas con cualquier tipo de discapacidad, así como talleres para niños con necesidades especiales. También lleva a cabo conferencias que son interpretadas en LSE.

La oferta cultural de la Diputación de Alicante adaptada a todos los públicos se amplía también al Mubag, Museo Bellas Artes Gravina, donde el visitante con movilidad reducida podrá recorrer sus salas, así como las exposiciones que actualmente se exhiben sobre «Pintar y amarte, biografía de Joaquín Sorolla Bastida» y «Emilio Varela en la Colección de la Diputación de Alicante».

Otras dependencias provinciales como el Auditorio de la Diputación de Alicante, donde actualmente se celebra el ADDA Estival, la Casa Bardín, sede del IAC Juan Gil-Albert que acoge la muestra «Anatomía del alma» del artista alcoyano Orfeo Soler, o el MUBOMA, Museo de Bomberos de Alicante (Alcoy), permiten al visitante con discapacidad discurrir por sus instalaciones.

http://www.diarioinformacion.com
13/09/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada